Novedades (#51)

La semana pasada hablábamos de Sagas. De la atracción que sentimos hacia ciertos personajes, sus vidas, sus historias… Hay una en especial que atrapa a nuestros alumnos del proyecto LEO de primero de secundaria. Para aquellos que aún no se han sentido atrapados acompañad al joven Poe en cada nuevo caso y descubrid los secretos de una de las personas más curiosas, imaginativas, inteligentes, analíticas y visionarias que han existido en el mundo.

.- El joven Poe. El enigma de la carta (+10). Cuca Casals. Editorial Edebé. En la cuarta entrega de la colección «El Joven Poe», ha desaparecido una carta que, en caso de caer en manos de la persona equivocada, puede comprometer a su poderoso dueño. Ante la imposibilidad de dar con la carta, la policía encarga el caso al reputado investigador Auguste Dupin, quien una vez más cuenta con la colaboración de su joven y perspicaz ayudante, Edgar Allan Poe. Un nuevo libro lleno de intriga y suspicacia, para llegar a un desenlace totalmente sorprendente.

.- Las fabulosas aventuras del profesor Furia y Mr. Cristal (+12) César Mallorquí. Editorial Edebé. No vamos a explicarte el argumento de esta novela. Puedes encontrarlo en muchos lugares. Solo vamos a decirte que está dedicada a la memoria de Cassie, de Steven, de Corey, de Kelly, de Matthew, de Dan, de Daniel, de Rachel, de Isaiah, de John, de Lauren, de Kyle y de William, víctimas del horror en el instituto Columbine. Si no sabes lo que significa, búscalo. Si te interesa el tema y no te asusta, léela. Podemos admitir que la realidad es así; que solo la casualidad o la suerte ha hecho que no haya ocurrido en tu colegio. O creer que estas cosas únicamente suceden en otro país, en otra ciudad, en otro mundo. Podemos condenar los errores de otros y pensar que ciertas personas son carne de cañón y nada puede hacerse. O actuar para que algo así no ocurra otra vez. O al menos no tan a menudo.  En cualquier caso, tú decides.   Una primera versión de esta novela fue publicada previamente con el título La compañía de las moscas.

Familias lectoras: Recomendaciones #22

Érase una vez una #FamiliaLectora que a lo largo de muuuucho tiempo se esforzaba cada día leyendo con sus hijos, disfrutando de la lectura, deleitándose con las historias, gozando de un tiempo de calidad, en familia….

Habían colocado en su humilde hogar, muchos y diversos libros. Siempre al alcance de sus hijos, ya fuera en cajas, en el suelo, o en las estanterías más bajas de la alacena. Todas las noches, antes de dormir, mantenían la misma rutina. El padre o la madre leía un cuento a sus hijos. Nunca perdían ese momento. Aunque estuvieran cansados de trabajar, ese era el mejor ratito del día. Narrarles a sus pequeños una historia. Compartir momentos únicos con su pequeña familia. Poco a poco fueron creando un itinerario lector, de calidad, juntos. Contaban cuentos, poesías… y dejaban que los niños comentaran con ellos sus inquietudes, sus ilusiones, sus preguntas…. No importaba cuántas vences cortaran la narración. Gozaban de la lectura y de la conversación que les provocaba.

Escogían los cuentos cada noche, según les atrajera la portada, la historia, las pegatinas que les habían colocado o la posición en la estantería… Y se prometieron que aunque fueran pasando los años, nunca perderían ese momento compartido de #LecturaEnFamilia.

Y colorín colorado, esta historia aún no ha terminado.

Un día con Fernando Lalana #2

A finales del primer trimestre, el #equipobbltk, realizó varias sesiones con los alumnos de quinto y sexto para presentarles libros “molones” que les iban a divertir, entusiasmar, enamorar…. En definitiva, que les iban a hacer vibrar.

Algunos de los títulos que propusimos, nacieron en la imaginación de Fernando Lalana. Sus manos dieron forma a sus pensamientos y crearon novelas tan emocionantes como:

.- El hijo del buzo. Editorial Santillana. Villagracia es un pueblo dedicado por entero a la producción de anchoas. Pero hace un tiempo que allí abajo, en el mar, pasan cosas extrañas. Parece que los colectores están atascados. Ernesto y su padre, buzo de profesión, reciben el encargo de «hacer limpieza general» y terminarán por desvelar un sorprendente y oscuro misterio.

.- Edelmiro II y el dragón Gutierrez. Editorial Bruño. Las dos comedias cortas que forman este libro se desarrollan en una Edad Media irreal, fantástica y divertidísima. Brujos y brujas, doncellas, reyes, dragones, alquimistas y trovadores, héroes y malvados… se mezclan para conseguir un resultado desternillante.

Nuestros alumnos de sexto han tenido la oportunidad de conocer al creador de las obras que les han divertido y entretenido en sus horas de Animación Lectora. Nos hemos reído, hemos aprendido y nos hemos emocionado escuchando a uno de nuestros autores más prolíficos.

Gracias Fernando, siempre es un placer contar contigo.

PROYECTO: Nos iniciamos en el huerto Escolar

Gracias al esfuerzo de profesores y alumnos: diseñando un proyecto, preparando el suelo para la siembra, picando, eliminando malas hierbas, aireando la tierra, realizando surcos, fertilizando el terreno…
Se hace realidad un sueño. 
Involucrando a todos los cursos, vamos a crear nuestro huerto escolar. Trabajaremos sobre el terreno, aprenderemos de dónde vienen las verduras y las hortalizas. Las cuidaremos y las veremos crecer.
Por eso, desde biblioteca, para nuestros alumnos de segundo (a petición de los super profes) hemos creado este pequeño proyecto lleno de libros informativos para que resulte aún más divertido aprender sobre la huerta.

Reto Lector: Abril (Un libro tenga algún premio #2)

Una niña que se siente aislada, sola, en mitad de todo y a la vez de la nada. Miradas cabizbajas, paisajes en los que uno se inmersa y se siente absorto… Pensamientos compartidos con uno mismo, pensamientos hacia aquello que está lejos.

Imágenes que evocan a lo más profundo de uno mismo. Espacios amplios, donde uno se siente el ser más minúsculo en mitad de la inmensa nada.

Hojas rojas que aparecen sin cesar… Hojas desprendidas del árbol más robusto, fuerte y lleno de aquello que solo unos privilegiados pueden tener, felicidad. Luz.

Calles con esquinas que te llevan a dar vueltas y revueltas mientras los habitantes de ese pueblo caminan y caminan sin otro fin que el de sumergirse en sus pensamientos más profundos.

¿Te atreves a conocer este mundo donde el día parece una oscura noche? ¡Encuentra la hoja roja que está oculta en cada página!

Un libro del autor Shaun Tan que ha sido premiado con el Patricia Wrightson en los NSW Premier’s Book Awards, y con el «le Prix Octogones 2003» del Centre International d’Études en Litterature de Jeunesse.

Novedades (#50)

Somos muy de sagas. Nos gustan las continuaciones. Nos encanta que los protagonistas que amamos, con los que nos sentimos identificados, con los que nos emocionamos, lloramos, convivimos, no dejen nunca de acompañarnos.

.- Princesas Dragón. La isla de las hadas pirata (+6). Pedro Mañas. Editorial SM.  Las princesas pueden ser de muchas maneras. Las hay deportistas, cursis, gruñonas, alegres, osadas… Algunas se juntan y… ¡BUM! Se convierten en dragón. Las Princesas Dragón han recibido un mensaje en una botella. ¡Alguien está en peligro y necesita su ayuda! Sin dudarlo, viajan hasta una isla donde todo un ejército de hadas pirata y una capitana con muy malas intenciones las están esperando. ¿Quién quiere embarcarse en esta nueva aventura? Cuarto libro de la colección Princesas Dragón. Emoción, risas y… ¡piratas!

.- La aventura de los Balbuena y el último caballero (+10). Roberto Santiago. Editorial SM. ¿Qué hace un niño de once años enfrentándose a más de cien soldados asesinos? Para contestar, tendría que hablar un poco del castillo de Barlovento. Del Bosque Maldito. De la Real Orden de los caballeros. Y de los Dragones Durmientes. No, no estoy loco. Yo soy de Moratalaz, que es un barrio de Madrid, y allí no tenemos arqueros asesinos, ni castillos, ni bosques malditos, ni dragones de ninguna clase. Pero ahora estoy muy lejos de mi casa. He viajado en el tiempo y en el espacio con mi hermanos, mis vecinas y mi padre. Ahora estamos en la Edad Media. Una nueva aventura acaba de comenzar.

Familias lectoras: Recomendaciones #21

Antes de Semana Santa, compartimos con vosotros pautas o estrategias para #LeerEnFamilia.

Si durante estos días de vacaciones notas que no ha surtido el efecto deseando, no te desesperes. Para, respira. Retoma las entradas anteriores. Lee.

Empezamos de nuevo.

Piensa. ¿Cómo están organizados los libros en casa? ¿Están a su alcance? (Por ejemplo en  una caja de madera en el suelo) ¿Están en las estanterías más bajas? ¿En el salón? ¿En su cuarto? ¿Dónde leéis? ¿Cuándo leéis? Es importante tener en cuenta estas preguntas. Es importante que tengan los libros a su alcance, al igual que sus juguetes favoritos. Debe tener la misma autonomía para coger y montar el circuito o el castillo de piezas apilables que sus cuentos.

Un día en el que dispongáis de más tiempo libre, buscad otras alternativas a la organización de los libros. Lugares, estancias. Podéis organizarlos por tamaños, colores, edad… Deja que sean ellos quienes los manipulen y coloquen. Que estén en contacto, los ojeen, los lean… Podéis pegarles gomets de colores para diferenciar edad, género, tipo… En nuestro centro el sistema funciona. Les orienta a la hora de escoger otras lecturas similares. Es una forma pasiva de recomendar libros y una forma divertida de jugar con ellos.

Esto es sólo un ejemplo… podéis escoger el sistema que prefiráis, es sólo una excusa para tocar, leer y hablar de libros.

Podéis ampliar vuestra biblioteca celebrando el trabajo realizado acudiendo a la librería a por libros nuevos. 

Presentación de “Desconocidos” en el Museo Provincial de Zaragoza

Este jueves, 12 de abril, nos encontraremos todo el #equipobbltk, junto con David Lozano GarbalaMaría Frisa y Javi Vázquez en el Museo de Zaragoza, a las 19:30, para asistir a la presentación de su novela, DESCONOCIDOS, galardonada en los últimos premios de la editorial edebé.

Una novela adictiva, emocionante, apasionante, por momentos escalofriante, que te hará replantear tu perfil en la redes. Nada, es lo que parece.
¡Os esperamos!

Reto Lector: Abril (Un libro tenga algún premio #1)

Abril es una época de cambios y de premios. Cambios climatológicos, premios importantes. Durante este mes, la editorial SM celebrará su gala, su 40 aniversario, editando dos grandes novelas. En la categoría Barco de Vapor (6-12 años) y Gran angular (+12). Y nosotros estaremos allí ❤.

Y para conmemorar este mes literario de premios y de libros (23 Abril), os invitamos a leer una historia premiada, ya sea por SM, por Edebé, Kalandraka, Nobel… Un libro reconocido por su calidad, por su edición, por su autoría.

Hoy os recomendamos una historia que os llegará al corazón, llena de aventuras, de misterios, de investigadores. Sólo apta para jóvenes lectores observadores, valientes que no le temen a nada ni a nadie. Chicos y chicas que aceptan a todos por igual sin olvidarse de nadie. Una historia escrita por Roberto Santiago, un gran y polifacético escritor capaz de deleitar a grandes y pequeños con cualquiera de sus obras. Uno de nuestros escritores favoritos.

.- Los protectores (+8). Roberto Santiago. Editado por SM. Vicente Friman es el nuevo. Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho. Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara. La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella. Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio. Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es. Y además se está hartando. Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman. Premio El Barco de Vapor 2016

 

PROYECTO: Cuentacuentos en Infantil.

En el #equipobbltk creemos en el poder de los cuentos para aprender, para disfrutar, para dar a conocer emociones, sentimientos, hábitos… Por eso trabajamos estrechamente con las compañeras de infantil desarrollando su #PQTKdeAula, creando PROYECTOS en conjunto, ofreciendo un fondo potente para las familias.

Cada trimestre disfrutamos de una lectura, de una historia, de un cuento que nos haga soñar, reír y emocionarnos juntos, dejando volar nuestra imaginación.