Novedades (#55)

Esta semana os presentamos novedades editoriales infantiles. La PQTK se llena de color, de cuentos, de rimas, de juegos para observadores… de historias increíbles sobre mujeres increíbles. Esta semana los libros protagonistas son para los más peques de la casa.

.- La mejor mamá del mundo (+3). Rafa Ordóñez. Ilustra Paloma Corral. Edita Nube Ocho. Un cuento precioso, para leer antes de dormir, o al despertar, o antes de merendar… ¡Para leerlo en familia, con nuestra mamá!

Pollito tiene la mejor mamá del mundo. ¡Pero también Ternero! ¡Y lo mismo dice Lechón! Cuando los tres amigos van al bosque a jugar, se encuentran a Osezno perdido. ¿También su mamá es la mejor del mundo? Una tierna y divertida historia. La mamá de cada uno es la mejor del mundo.

.- Dian Fossey (+3). María Isabel Sánchez Vegara y Alessandra de Cristofaro Editorial Alba. Una de las colecciones favoritas del #equipobbltk, amplía sus títulos incorporando la vida de Dian Fossey  una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los gorilas de las montañas. Su carácter fuerte y apasionado la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Una lucha que -aunque le acabó costando la vida- consiguió salvar de la extinción a toda una especie: la de los gorilas en la niebla.

.- El garaje de Gus (+3) Leo Timmer. Editorial HaperCollins. Descubrimos este libro, gracias a una familia lectora que comparte sus inquietudes en las redes. Desde que lo recibimos en la biblioteca nos enamoramos. Es un cuento divertido, lleno de animales, que fomenta la amistad, la imaginación, creatividad y sobre todo…¡La observación!

¡Bienvenidos al garaje de Gus! Aquí nada se tira y todo sirve. Sobre todo, cuando se trata de ayudar a los amigos. Gus es un manitas. Todas las mañanas abre su garaje y uno a uno van llegando sus amigos. Con un poco de ingenio y con las cosas que tiene guardadas, desde una nevera a una trompa, arregla sus problemas. Por la noche el garaje está vacío, pero quedan algunas cosillas con las que podrá hacer algún apaño.

Familias lectoras: CONCURSO de reseñas #2

La semana pasada Alex y Alexia nos recomendaban la colección de “Los Forasteros del Tiempo” y la Saga de “El diario de Greg” Hoy los protagonistas son las personas que les animan a leer, las que encuentran hueco para compartir un ratito de lectura, las que hablan de libros en casa, de relatos, de historias…. Los verdaderos protagonistas del fomento lector. Su mamá y su papá.

Ana Belén (Mamá). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilii y Francesca Cavallo. Editorial Destino.

“Aunque en realidad no es de adultos me ha parecido todo un descubrimiento. En este libro encuentras los relatos que te explican brevemente los logros y biografía de varias mujeres relevantes en la historia. Ya ha salido el 2º volumen, que sin duda leeremos también.”

Un libro inspiracional con las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams. Porque todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.

 

Alberto (Papá). Correr por montaña. Marc Bañuls. Editorial Desnivel.

“Me encanta el running (estoy en el grupo del cole) pero ahora ya he pasado a otro nivel más exigente y estoy entrenando trail… . Este libro es una gran guía para sacar el máximo partido a este deporte.”

Correr por montaña es ya un deporte con miles de seguidores. Mes a mes se suman nuevos aficionados que quieren probar su resistencia y su potencia campo a través. Pero no todos cuentan con la técnica, la preparación y los conocimientos que este deporte exige.

 

Esas son nuestras recomendaciones y ojala le sirvan a de orientación a otras familias porque realmente creo que estas lecturas valen la pena.

POR QUÉ LEER LIJ: El cuadernito

Hay libros que son para leer y libros que son para escribir. Ahora que el curso entra en su recta final me voy a permitir “recomendar” un libro que se lee, que se mira, que se ESCRIBE Y que, sobre todo, se disfruta.

En realidad no es un libro. Los papás y mamás, los profes recordaremos aquellos cuadernos que nos mandaban en verano para mejorar nuestra caligrafía, hacer cuentas, problemas con trenes que recorrían el país encontrándose en los lugares más increíbles y nos acompañaban en las horas de la siesta. Los niños y niñas de hoy conocen los cuadernos de vacaciones que prolongan más amablemente la rutina escolar durante los meses de verano. El cuadernito no es nada de eso. O un poco sí. Los chicos de Blackie Books, el autor infantil de Feliz Feroz, el Hematocrítico y la ilustradora Olga Capdevila han inventado este libro de escritura creativa que nos arrancará carcajadas y sonrisas.

PROYECTO: Los dinosaurios

dinosaurios-1Desde que trabajamos como bibliotecarios (y algunos como papis-mamis) nos hemos reafirmando en nuestras convicciones sobre los niños. Hay niños que leen y hay niños que leen un poco menos, pero a todos, A TODOS, les encanta aprender e investigar ya sea sobre animales, sobre el espacio o… ¡Sobre dinosaurios!

Qué alegría cuando los compañeros de primero nos solicitaron material para ahondar, husmear, escarbar, explorar… en definitiva, a investigar. Nos pusimos enseguida a seleccionar libros informativos, atlas, cómics, cuentos y juegos sobre dinosaurios.

¿Sabías que el Braquiosaurio, tenía las fosas en lo que sería nuestra frente? ¿O que el Estegosaurio podía cambiar de color la piel de las láminas de su espalda, si se sentía en peligro?

dinosaurios-3
dinosaurios-2

Reto Lector: Mayo (Un libro de un género que no hayas leído #2)

Un cuento sólo apto para valientes.

Un álbum destinado únicamente a chicos y chicas osados.

Una historia para ser contada con papás (o mamás) realmente intrépidos.

Una vez que abras este libro, tendrás que ser consecuente. Sólo tendrás una única oportunidad para dejarlo. Sólo si no eres un verdadero HÉROE.

El autor de la vocecita, Michaël Escoffier, vuelve a coger sus lápices y crea una nueva historia, irreverente y muy, muy divertida. El autor de “La vocecita“, uno de nuestros álbumes favoritos, nos hará troncharnos de risa mientras nos protegemos con nuestra mantita de posibles monstruos… ¿Empañachados?

Un libro “interactivo” en el que tú decides.

Corre, ¡que te como! (+3) Michaël Escoffier. Amandine Piu (ilustradora). Editorial SM. ¿Ves ese pajarito tan mono? Bueno, pues si abres este libro… alguien se lo va a comer. ¡Y NO ES BROMA! Así que mejor déjalo donde está y coge cualquier otro, ¿vale? ¡Mil gracias! Un precioso álbum ilustrado sobre un monstruo de lo más pillo que te hará temblar de miedo… ¡y partirte de risa!

Nos visitan los profesores del colegio La Salle Montemolín

Redes. Las redes pueden suponer un puente para entablar relaciones. Conocer otras ideas. Pensar, reflexionar. Dejarse contagiar por las ilusiones, pasiones y el entusiasmo de otros compañeros. Mejorar proyectos.

Nos han visitado del Colegio La Salle Montemolín, profesores, directores… compañeros que demuestran su ilusión por tener la biblioteca de sus sueños, en su centro. Hemos compartido proyectos, actividades, ideas, aspiraciones. Hemos mostrado nuestros espacios (Central, Primaria, Pequeteca, aulas de pasillo, bibliotecas de aula…). Les hemos contagiado nuestra pasión (¡qué es mucha!) y ellos nos han transmitido la suya (¡qué es desbordante!)

Seguro que juntos reforzaremos esta nueva red que hermana a dos bibliotecas que apuestan por incluir, este espacio, como centro de referencia.

Novedades (#54)

Tengas la edad que tengas, 3, 6, 9… o unas cuantas primaveras… Hay libros que te hacen reír, te divierten, te sacan una sonrisa y más, si la lectura es compartida (#LeerEnFamilia) ¿Sabes a qué libros nos referimos? A aquellos que hablan de cacas, deposiciones, boñigas, excrementos…. en definitiva de 💩

.- La caquita (+3). Laurie Cohem. Editorial Tramuntana. Juan el elefante un buen día, ¡hace una caca pequeña, pequeñísima, minúscula! Lleno de orgullo, la enseña a sus amigos, ¡y todos coinciden en que su increíble creación podría pasar a la Historia!

.- ¡La camioneta del oso se ha atascado! (+4) Patricia Hegarti. Editorial Combel. ¿A quién pide ayuda el oso cuando su camioneta se queda atascada en el barro? Descubre qué sucede cuando sus amigos acuden al rescate. Con ingeniosas imágenes cambiantes y unos personajes de lo más pintorescos, este libro ilustrado interactivo se convertirá en uno de los favoritos de los niños y niñas.

.- I´m Growing (+3) Graciela Castellano. Editorial Almadraba. I’m Growing retrata con una rima muy pegadiza, las ganas de crecer y hacerse mayores que siempre tienen los más pequeños.

 

Familias lectoras: CONCURSO de reseñas #1

La familia Sanz Galindo nos hace llegar sus recomendaciones ❤. Las historias que les han llegado al corazón, que les han hecho reír, disfrutar, emocionarse, aprender y sobre todo COMPARTIR. Compartir esos momentos, aventuras, misterios… ¡En familia!

Esta semana los libros que más han gustado a los miembros más pequeños de la familia. La semana que viene los relatos más conmovedores para los mayores de la casa.

 Alejandro (8 años) Forasteros del Tiempo I, La aventura de los Balbuena en el Lejano Oeste de Roberto Santiago. Editorial SM

“Comenta que le intrigaba ver qué aventura iban a vivir en cada momento.”

Si te ha gustado la recomendación de Alejandro, puedes seguir las aventuras de la famillia  Balbuena, que vive en Moratalaz y dispone de todo el tiempo del mundo para viajar a través del agujero negro que aparece en su pueblo. Sus aventuras empiezan como casi siempre ocurre: un día normal y corriente, …

 

Alexia (10 años). Diario de Greg. Jeff Kinney. Editorial RBA.

“Es un libro muy divertido y me he reído en cada página”

Alexia nos recomienda conocer el mundo de Greg. Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día. Escrito en forma de DIARIO, Greg nos contará su día a día en su instituto.

Proyecto: Descubriendo el Antiguo Egipto

Un nuevo proyecto nace en primero de primaria.

Nuestros alumnos, de altas capacidades, van a descubrir el maravilloso y enigmático mundo del Antiguo Egipto.

¿Cómo se construían las pirámides? ¿Quién habitaba en las pirámides? ¿Había trampas mortales para evitar a los saqueadores? ¿Eran las momias las que ajusticiaban a los ladrones? ¿A qué dioses honraban con sus oraciones? ¿Quién era Cleopatra? ¿Y Tutankkamon? ¿Cómo sería un día en la vida de un niño egipcio?

Reto Lector: Mayo (Un libro de un género que no hayas leído #1)

Sol, colores vivos y alegres en los árboles y en las ropas que llevamos en esta estación renovada, risueña, refrescada… Es tiempo de dejar atrás el gélido invierno para dar la bienvenida a otras aventuras, situaciones… ¿Y por qué no? ¡Con un helado de vainilla!
Muchas de las historias nuevas que vamos a poder vivir y escribir en nuestro diario, aparecen en nuestras vidas a través de algún libro que hemos leído… Por eso, dejamos por aquí algunas recomendaciones para el nuevo reto… ¿Te atreves?
El nuevo reto que se nos presenta para este mes es el de un género que nunca hayamos leído (venga, vale, también aceptamos un género que hayáis leído poco).

Empezamos este mes con un libro que nos enseña a no mentir ni a confundir bromas con mentiras, un libro que se titula “¿Verdad o mentira?” de Elisenda Roca… ¡Ah! ¡Cuidado con el perro, no se escape!

“¿VERDAD O MENTIRA?” (+6) de Elisenda Roca. Editorial Bambú.

Anita, una simpática niña risueña, divertida y muy alegre, se da cuenta de la línea tan fina que hay entre una simple broma y una grave mentira. Lo que comienza siendo un juego, acaba sirviendo para que nadie la crea… ¡Incluso nadie la cree cuando está en apuros, GUAU!

Una obra de poesía en la que los valores más humanos, como la verdad (o más bien, la ausencia de esta), sirven para concienciar y hacer especial énfasis en lo que supone la sinceridad.

Colorido, con dibujos armónicos y elegidos estratégicamente para captar la atención de los más pequeños, es como se presenta la obra de Elisenda Roca, prestigiosa periodiodista y escritora infantil y juvenil, junto a su compañera Cristina Losantos, quien ganó el Segundo Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España por su libro “El Flautista de Hamelín” en 1998.