Novedades (#70)

“Hola pequeño guerrero. Imagina que tu mente es una gran pantalla de cine, y está en blanco….” Así comienza uno de los libros que os proponemos esta semana. Vamos a jugar, vamos a relajarnos, vamos a respirar, vamos a meditar… vamos a practicar Mindfulnnes.

Relajaciones. Grandes herramientas para pequeños guerreros. Mamen Duch (aut.) Guridi (Ilus) Editorial Flamboyant.

Este libro contiene herramientas sencillas para que los niños se relajen, para que practiquen, solos o con la ayuda de un adulto, la atención plena o mindfulness. A través de él llegarán a la calma y la concentración, y así potenciarán y mejorarán todo aquello que ya tienen en su interior: confianza, autoestima, concentración, intuición, creatividad…

Juguemos a hacer Yoga. Lorena Pajalunga. Editorial VVKids. 

Con las técnicas del yoga, ¡consigue que tus hijos o hijas se diviertan y crezcan sanos y felices! Los más pequeños responden de forma extraordinaria a los estímulos de esta disciplina consiguiendo aumentar la concentración, la tranquilidad y la confianza en sí mismos. Este libro ha sido desarrollado en colaboración con el AIYB (Associazione Italiana Yoga per Bambini). Las ilustraciones están inspiradas en el tradicional interés del yoga por el mundo de los animales, con sencillas y divertidas instrucciones.

Familias lectoras: Recomendaciones #33

Os proponemos un proyecto familiar. Prepara el espacio en el que vais a desarrollar vuestro trabajo, serán varios días de investigación, búsqueda y puesta en común. Ten a mano un buen taco de hojas (para el diseño), los lápices (para dibujarlo). Idea todas las vías posibles en las que se va a desarrollar la situación y cuando lo tengas todo controlado… ¡¡¡Llévalo acabo!!!

El secuestro de la bibliotecaria (+6). Margaret Mahy. Editorial Alfaguara.

El jefe de los bandidos y sus secuaces secuestran a la bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con el buen corazón de la joven, su valentía y un terrible sarampión.

PROYECTO: Los animales

.- ¿Es un OVNI 🛸? ?¿Una nave espacial 🚀? ¿Un avión ✈?

.- 👧¡Nooo! Es un Kiwi 🐔, un pájaro endémico de Nueva Zelanda, aunque no puede volar.

Los alumnos de segundo van a aprender todo lo posible de sus animales favoritos, sus costumbres, sus hábitats, sus características principales. Al terminar este proyecto serán capaces de impartir clases magistrales, como grandes Zoólogos.

#martesdecuentacuentos. El Padre Chaminade

Hoy, en la biblioteca de primaria, hemos contado la apasionante historia del Padre Chaminade. Como todos sabemos es el fundador de la comunidad Marianista, pero…. ¡Hoy hemos conocido datos muy curiosos! Alguno de ellos ha sido el nombre de sus padres o la cantidad de hazañas que tuvo que vivir al huir de Francia durante la Revolución Francesa. Posterior a la lectura y puesta en común, hemos coloreado un dibujo del Padre Chaminade junto a la Virgen del Pilar, ya que Zaragoza, fue el lugar donde se refugió después de huir de Francia.

Reto Lector: Enero (Un libro que me hayan recomendado #1)

Los asquerosos. Santiago Lorenzo. Editorial BlackieBooks

En primer lugar confesaré que este no es un libro que me hayan “recomendado”. O mejor dicho no  me lo ha recomendado una sola persona sino cientos. En las “redes” que frecuento, en las páginas literarias más irreverentes, en los mentideros y las columnas de opinión más sesudas… todos parecían conjurados para recomendar “el fenómeno literario del año” que en apenas 3 meses ya había vendido más de 10000 ejemplares.

Así que allá vamos…Los asquerosos es un libro peculiar, extraño. En absoluto un libro fácil. Tampoco difícil.

En Julio de 1845 Henry David Thorueau se fue a vivir a una cabaña cerca del lago Walden, en medio de un bosque. Inauguraba así una corriente literaria, filosófica, cultural, incluso. Vivió allí durante dos años, cultivando la tierra, en soledad, en contacto con la naturaleza… De su experiencia surgió la obra Walden, una vida en los bosques. La primera “econovela”.

El género tuvo su público y se convirtió en referente. A día de hoy parece haber resurgido tras el invierno.

Los asquerosos es una novela que recuerda lejanamente a la obra del norteamericano… Pero el mismo Santiago Lorenzo (o su narrador omnisciente) declara firmemente que no la obra no se trata ni de un Thoreau ni de un Robinson redivido.

Manuel es un joven inadaptado y solitario que tras agredir a un policía en una manifestación huye ayudado por su tío y se refugia en la España vacía de pueblos abandonados y ruinas agrestes. Allí construirá una vida sin lirismo y con hondura. Una vida verdadera ajena a la sociedad y a lo que se espera habitualmente de la misma. Su tío -un hombre de mediana edad inadaptado y solitario- le servirá de voz y cobertura logística.

Allí se convertirá en un asceta, un ermitaño, un exiliado de este mundo al que sin pretenderlo pondrá en la picota de la ironía y lo absurdo. Como han dicho ya una novela política, irónica, humorística, sarcástica, afilada y simple. Una novela que como su protagonista no pretende sentar cátedra aunque tal vez sí remover la tierra bajo nuestros pies: … le habrían sonado a pitorreo meritorios conceptos como permacultura, macrobiótica o agricultura biódinamica. Él agarraba la simiente y la metía en un palmo de suelo, sin más intención ideológica…

«Una de las novelas más fantásticas y divertidas, al mismo tiempo enraizadas en lo que nos afecta como ciudadanos, que he leído» AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO.

¿Necesitan más recomendaciones?

PROYECTO: LEO (con alumnos de intercambio #2)

Por segundo año consecutivo vestimos con barras y estrellas nuestra biblioteca para recibir a un pequeño grupo de alumnos estadounidenses que han venido de intercambio a nuestro centro, acogidos por nuestras familias de secundaria.

Estamos muy ilusionados por tenerlos con nosotros, escuchar sus costumbres, sus rutinas colegiales, practicar su idioma, aprender con ellos.

Pero tenemos presente que han venido a realizar una inmersión lingüística y cultural en nuestro país y por ello les invitamos a participar en nuestro PROYECTO LEO.

El BIBLIOTECARIO, les ha presentado una serie de títulos que sabía que les iban a encantar. Sería difícil decantarse sólo por una novela. Pero los alumnos de intercambio enseguida se han involucrado tocando, ojeando, y “degustando” las primeras líneas.

Novedades (#69)

Primer post con las novedades de este año. En realidad hemos trampeado un poco, porque las pusimos a disposición de nuestros usuarios antes de las vacaciones de Navidad. Cuando los peques te miran con esos ojitos y te piden llevarse uno o incluso dos libros para leerlos durante estas dos laaaaaaaargas semanas de vacaciones ¿Quién puede decirles que no?

Un montón de novedades es lo que ha llegado a nuestras manos, y por ende a la de nuestros grandes usuarios de primaria. Historias de los Hermanos Grimm, que te harán dormir con la luz encendida cada noche; o novelas de Ciencia ficción con inventos imposibles o historias  que mezclan la ciencia con la aventura.

La hora de las Brujas. El cuchillo y el vampiro (+10) Jack Henseleit. Editorial Edebé.

Sé atrevido. Sé valiente. Te asustarás. ¿Podrán los dos hermanos sobrevivir en un mundo de monstruos y magia?  Anna y Max, los hermanos Grimm, están de viaje por Transilvania con su padre, el profesor. Cuando se quedan solos en la vieja y espeluznante pensión donde se alojan, los niños descubren que algo maligno les acecha. Durante la noche, Max desaparece y Anna y su nueva amiga Isabella salen en su búsqueda. Las chicas partirán en la oscuridad de la noche, con una tormenta aullando a su alrededor, y tendrán que enfrentarse a multitud de peligros. Pero, a pesar de que Anna pueda rescatar a su hermano, Max nunca volverá a ser el mismo…

Maulina Schmitt. Mi reino roto (+10) Finn-Ole Heinrich. Editorial Edebé.

Maulina es una niña extraordinaria y alocada que tiene una imaginación desbordante. No importa qué tragedia le suceda, siempre hay un lado divertido en sus aventuras.  «Por suerte, faltan solo siete años y medio para que sea adulta y pueda decidir por mí misma, por fin».  Paulina Schmitt tiene mucho que organizar: por ejemplo, debe tramar un plan que les permita a ella y a su madre regresar a su querido reino de Mauldavia…

Minerva Watson. El asombroso caso de las sombras equivocadas (+10) Carlos Salem. Editorial Edebé.

Me llamo Minerva Watson. Soy descendiente directa del detective más grande de todos los tiempos. Y estoy metida en un buen lío. Uno de los grandes. Y tú también estás en un gran lío, aunque todavía no lo sepas. TODOS lo estamos. Y puede que sea por mi culpa. Resulta que tu sombra NO ES tu sombra. Todas las personas tenemos la sombra cambiada. Salvo mi hermana adoptiva Ayelén, que ya no tiene sombra. Porque ella no está EXACTAMENTE en este planeta. Y eso también es mi culpa.

Jack y los genios. Jack y los genios en el fin del mundo (+10) Bill Nye  y Gregory Mone. Editorial Edebé.

Jack y sus hermanastros, Ava y Matt, no son los típicos adolescentes: son genios. Bueno, Ava y Matt son superdotados. Ava habla muchos idiomas y construye robots para divertirse y Matt es astrónomo y un lince para las matemáticas. Con sus hermanos al lado, a Jack se le hace difícil destacar.  Y todo se complica cuando esta familia tan peculiar comienza a trabajar para el Dr. Hank Witherspoon, uno de los científicos más importantes del mundo. Todos viajarán a la Antártida para dar un importante premio. Pero no todo es lo que parece: una científica ha desaparecido en el páramo helado… y Jack, Ava y Matt tendrán que encontrarla y descubrir quién está detrás de su desaparición.

 

Familias lectoras: Recomendaciones #32

Se acabaron las vacaciones, las luces, el espíritu navideño, volvemos a la rutina pero… ¡No perdemos las ganas de leer! Antes de merendar o después de cenar… Buscad vuestro momento perfecto, abrid un libro y viajad, viajad lejos, por ejemplo… A Jumanji.

Os invitamos a una sesión de libro, peli y manta. ¿Qué os ha gustado más el libro o el montaje?

Una buena forma de incentivar a los menos lectores es escoger una obra que tenga sus dos versiones: papel y audiovisual.

Jumanji (+8). Chris van Allsburg .Editorial FCE
El juego que encontraron bajo el árbol se parecía a muchos otros que Peter y Judy tenían en casa. Pero estaban aburridos e inquietos, en busca de algo interesante que hacer y pensaron que podían intentar con Jumanji. No sabían, cuando vieron el simple tablero, que se precipitarían a la aventura más increíble de su vida.

#martesdecuentacuentos. Cuervo

El primer cuentacuentos del año queríamos que fuera súper especial. Por eso hemos elegido un álbum ilustrado precioso, que nos habla de la inclusión, de la individualidad, de la resolución de conflictos. Un cuento lleno de color y de amistad.

Durante este mes de Enero, las actividades que realizaremos después de la narración serán lógico-matemáticas, ya que los pequeños usuarios nos han demandando más propuestas de este tipo que han tenido tanto éxito en anteriores martes.

Os dejamos el Sudoku que hemos preparado y os retamos a resolverlo tan rápido como nuestros minilectores.

 

Cuervo. Leo Timmers. Editorial Algar.

.- Tolerancia

.- Inclusión

.- Conflictos

.- Amistad

Cuervo es negro como el carbón. Tan negro que da miedo. Pero, ahora, Cuervo tiene planes.Cuervo es la divertida historia de cuatro pájaros alocados.

Familias lectoras: Recomendaciones #31

Último jueves antes de las vacaciones de Navidad. Y como no podía ser de otra manera, queremos invitaros a una sesión de Libro, Peli y Manta. ¿Qué plan puede ser mejor que compartir un divertido álbum en familia, para poder ver después la película en casa con un enorme bol de palomitas, bajo una agradable mantita? ¿El libro es igual que la película? ¿Hay algo que sea diferente? ¿Cuál te ha gustado más?

 

Pesadilla antes de Navidad (+7). Editorial Alfaguara

Acababa el otoño y ya hacía frío
en un lugar llamado Halloween.
Un solitario esqueleto en un monte
contra la luna recortó su perfil.

Murciélago, en vez de pajarita,
llevaba Skeleton, de nombre Jack.
Era delgado y alto y se aburría:
En Halloween todo era siempre igual…

Jack Skeleton está cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Pero un día, entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado… ¿Navidad? ¡¿Y eso qué es?!.

Enamorado de la Navidad, ¡Jack urdirá un plan para secuestrar a Papa Noel!