#DÍADELAPOESÍA #6

#DÍADELAPOESÍA #6

#Lostiposguapos

#CherieSolei

#DÍADELAPOESÍA #5

#DÍADELAPOESÍA #5

#LapeceradeUlises

#CherieSolei

#DÍADELAPOESÍA #4

#DÍADELAPOESÍA #4

#Holanda

#EmilyRoberts

#DÍADELAPOESÍA #3

#DÍADELAPOESÍA3

#Elamorolamúsica

#CherieSoleil

#DÍADELAPOESÍA #2

#DÍADELAPOESÍA2

#Dospoemasentresí

#Lalibertad

#NataliaCastroPicón

#DÍADELAPOESÍA #1

Un año más nos alcanza. La poesía siempre nos alcanza. Nos llega, nos toca, nos arrebata. Hoy 21 de marzo celebramos una vez más el DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. Y como la poesía está siempre atravesada de realidad, como la poesía nos define y nos señala, nos construye y nos muestra, nos oculta, nos hace tomar partido… Este año desde BBLTK queremos celebrar la poesía en voz de mujer. Con voz de mujer. Con palabras de mujer. La excusa (¡fantástica excusa! ¡fecunda excusa!) la publicación de un libro excelente, sugerente… Decir mi nombre. Muestra de poetas contemporáneas desde el entorno digital.

Porque la poesía tiene mucho que decir. Porque las poetas más jóvenes tienen mucho que decir. Porque nuestras alumnas también quieren ser eco y voz de las palabras de mujer. Porque todos necesitamos “Decir nuestro nombre”.
¡Feliz día de la poesía!

Familias lectoras: Recomendaciones #42

Nos encontramos en el ecuador del #retodelas4semanas.  Os habéis enfrentado a dos enigmas anteriores y los habéis resuelto a la perfección. Pero cada semana el misterio se complica y nada es lo que parece. No os fiéis de lo que ven vuestros ojos. No penséis que lo que escuchan es real. ¿Estáis listos para resolverlo en FAMILIA?

Las ilusiones del mago (+6) Ricardo Alcántara. Editorial Bambú.

Agreste es un mago que está decidido a probar suerte y descifrar el enigma que tiene preocupado al rey y por el cual ofrece una buena recompensa. ¿Quieres convertirte en su ayudante? Cuando hayáis descubierto qué se esconde tras la puerta de la sala del cofre, ¿disfrutaréis de la recompensa?

Tips de lectura #4

Biblioteca lanzó hace varios cursos un programa para Familias Lectoras. Este proyecto engloba muchas de las estrategias lectoras que vamos publicando cada miércoles. Además de encontrar un lugar acogedor, establecer una rutina, jugamos a intercambiar los roles de lector adulto-pequeño. Infantil ciertamente es una etapa de prelectores. Pero precisamente por eso podemos invitar a que el niño participe en la lectura jugando con las imágenes, reconociendo algunas letras, interactuando con la historia. Creando un momento lúdico. Asociando los libros a momentos divertidos como ocurre con otros juegos.

#martesdecuentacuentos. El mar lo vio

Este mes, además de la lectura de este maravilloso álbum escrito e ilustrado por Tom Percival, vamos a tratar el tema de la intrapersonalidad. Nuestro objetivo es que a través de esta lectura, podamos ofrecer pautas para que los pequeños usuarios que asisten a la actividad, puedan gestionar sus emociones de una forma más positiva y conocerse mejor.

El mar lo vio. Tom Percival. Editorial Andana. 

.- Constancia

.- Esperanza

.- Familia

Una mirada hermosa que nos demuestra que nada se pierde si lo guardas en tu corazón…

Cuando Sofía pierde a su querido peluche después de un día en la playa, ella está desconsolada. Pero el mar lo vio todo, y quizás, solo tal vez, pueda volver a unir a Sofía y su peluche. No importa cuánto tiempo pueda tardar.

La actividad que vamos a desarrollar, una vez narrada la historia, será consultar con los pequeños cómo hubiera sido su gestión emocional al extraviar el osito de peluche. A partir de sus respuestas, ofreceremos diversas ideas racionales sobre cómo canalizar esa emoción de pérdida o apego.

 

Reto Lector: Marzo (Un libro que tenga una portada bonita #2)

Hacia la belleza de David Foenkinos.

Un libro con una portada muy bonita. Un libro con una portada llamativa. Un libro con una portada que nos invite a entrar… en sus páginas.

No sé si he acertado. No sé si la última novela de David Foenkinos cumple al 100% este requisito. Pero sí sé que está llena de sensibilidad, que es sugerente, que es una puerta abierta, o una ventana, o un montón de cuadros a los que asomarse.

Un prestigioso profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lyon se presenta al puesto de vigilante de sala en el Museo de Orsay. Ante la perplejidad de la jefa de recursos humanos, la preocupación de “los suyos” y su propia parálisis emocional… Antoine Duris re-descubrirá la fuerza de la belleza, su poder curativo, su capacidad para salvarnos de los fantasmas, del abismo, del miedo y del dolor.

Una novela que oculta un secreto, que alberga un misterio y que nos conduce a un desenlace no por esperado menos dramático. Una novela que bajo la forma de un folletín (o de comedia romántica como se dice ahora) amargo y oscuro nos enfrenta a preguntas definitivas, al valor que concedemos a la belleza, a la importancia de las casualidades, a la necesidad de aceptar el dolor y el malestar.

Un novela que nos ofrece una salida. Celebrar la belleza. Celebrar la vida.