Leo y juego #33

Hay un refrán que dice… Todo lo que empieza, acaba. Y eso nos ha pasado con este extraño curso, se ha terminado. Esta semana también finaliza nuestro gran reto: CREACIÓN DE UN TEATRO.

La primera semana vimos que era un teatro y que se necesitaba para poderlo representar. También, pensamos de que íbamos a hacerlo. La segunda, escribimos el guión y llevamos a cabo los decorados. Esta última, nos toca la parte más interesante y entretenida: REPRESENTARLO. Como os decimos todos los días, os puede ayudar vuestra familia, será más divertido. Mandarnos todas las representaciones al correo, estaremos encantados de verlas.

Por último, nos queremos despedir de vosotros. Esperamos que hayas potenciado vuestra educación literaria y seáis unos gran lectores.

Nos vemos el curso que viene.

¡FELIZ VERANO!

Leo y juego #32

Estamos en el último miércoles del curso y tenemos un reto por cumplir. Este mes de junio, hemos llevado a cabo pequeños retos que nos guiaban a uno grandioso: CREACIÓN DE UN TEATRO. La primera semana entendimos que era un teatro, cómo se organizaba, sus partes fundamentales… La segunda semana, creamos el guión y el decorado. Está semana… ¡vamos a representarlo! Es el gran estreno de vuestra propia obra teatral.

Como os hemos ido indicando a lo largo de este período, podéis hacerlo en familia. Cuando se trabaja en grupo el producto final suele ser más bonito y cuidado. Si queréis nos podéis mandar el vídeo o fotos de vuestra obra, estaremos encantados de poderla ver.

Por último, este curso tan atípico ya se acaba pero hemos sacado algo positivo de este tiempo: nos hemos adaptado a las circunstancias y habéis podido seguir leyendo y potenciando vuestra competencia literaria. Esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido mucho. 

¡Hasta el curso que viene!

Reto Lector: Junio (Un libro sin texto #3)

OFF es un álbum sin palabras sobre los riesgos de la energía nuclear. A través de una serie de imágenes, el álbum narra cómo una niña consigue devolver la vida a un paisaje yermo y monótono, fruto de los efectos de la energía nuclear.

Este proyecto emana de la experiencia subjetiva del autor, de cómo vivió la tragedia de Chernóbil cuando tenía diez años y cómo la recordó veinticinco años más tarde, tras el desastre de Fukushima.

Un libro que destaca por la calidad estética de sus ilustraciones, con influencias del cómic y del cine. Una historia muy personal que da pie a muchas lecturas y permite reflexionar sobre el potencial de los humanos para cambiar el mundo que nos rodea.

Off. Xavier Salomó. Editorial Flamboyant

A lomos de un ciervo, una niña avanza en silencio, pequeñita, en un paisaje inmenso y devastado. Al horizonte se vislumbra una chimenea humeante… ¿Y si solo se necesitara un poco de poesía para que todo cambiara?
OFF nos cuenta, sin palabras, una historia distópica. En una distopía todo es opuesto a una situación ideal. Aunque el libro nos plantea un contexto imaginario, puede que no estemos tan lejos de él… ¿Qué solución encontraremos, los y las lectoras, para transformar la realidad que nos propone el álbum?

 

Leo y juego #31

Como se suele decir… todo lo que empieza acaba y este reto ha llegado a su fin. Esta semana tenéis que representar el maravilloso teatro que habéis ido trabajando este mes de junio. Con esto, ponemos fin a unos meses bastante diferentes pero nosotros estamos seguros que hemos podido sacar algo positivo sin ninguna duda. Uno de los puntos a remarcar es que hemos conseguido adaptarnos a la forma on-line y habéis seguido recibiendo libros, juegos enfocados a la lectura… ha sido una lectura muy distinta a la que estabais acostumbrado pero no debéis olvidar que el trabajo de estas semana también ha sido leer. 

Esperamos que os haya gustado y hayáis podido disfrutar de una lectura distinta, basada en el juego, la práctica… Nuestro fin es que seáis lectores competentes, con criterio para que podáis opinar de la lectura con juicio. Por último, nos encantaría que nos mandaseis vuestra representación teatral, serán verdaderas obras de arte. 

¡FELIZ VERANO!

Newsletter #12: Propuestas (de lectura y más) para… “quedarse en casa”

Pinchad en la imagen para acceder al documento.

Hemos pasado muchas horas en casa. Para los pequeños hemos sido sus referentes, no sólo al convertirnos en profesores, sino también en psicólogos, enfermeros, cocineros, expertos en manualidades… Por ello os proponemos un último juego que realizar en familia. Compartir una experiencia que recordarán siempre con mucho cariño: Organizar una búsqueda del tesoro. Para los superlectores os dejamos un montón de pasatiempos. Para los rebeldes sin causa, la nueva novela «confinada» de Laura Gallero. Para los adultos, un artículo muy interesante sobre el Coronavirus y su impacto emocional en los niños. Y por último una sesión de cuentos a través de posturas de yoga.

Leo y juego #30

¿Cómo ha ido el primer reto? Estamos seguros que lo habréis superado con creces. Pero llega de nuevo el viernes y con él… el segundo reto para crear nuestro gran teatro. La semana pasada, trabajamos todo el tema de las partes que hay en un teatro ( personajes, guión, escenografía…). También, vimos un vídeo para ubicarnos y saber cómo empezar. Teníamos que pensar de qué iba a tratar, como nos lo imaginábamos en la cabeza… os animamos a que dejárais volar vuestra imaginación y podías pedir ayuda a vuestra familia.

Hoy el segundo reto, consiste en crear el guión y el decorado. Para crear el guión es necesario saber qué partes tiene, cómo se debe llevar a cabo, cómo empezar a trabajar… Por ello os hemos dejado un vídeo el cual nos explica detalladamente qué hacer para crearlo. El decorado, es muy laborioso ya que lleva mucho tiempo. No hace falta que sea un decorado gigante con el tamaño de una caja de zapatos sería suficiente.

Por último, deciros que cualquier duda nos la podéis mandar y la contestaremos sin ningún problema. ¡Mucho ánimos chicos! Solo nos queda el último empujón y estaremos en verano.

PRIMERO VER EL VIDEO(https://youtu.be/glVjQrdfAh0 )
SEGUNDO PENSAR EL GUIÓN Y DECORADOS
TERCERO HACERLO 

Leo y juego #29

¿Sois ya unos expertos en el teatro? Estamos seguros que sí.  Tal y como os explicamos la semana pasada, cada miércoles vais a tener un pequeño reto que os va a ayudar a superar el gran reto final: CREACIÓN DEL TEATRO. La semana pasada tenías que familiarizaros con el teatro, los personajes, cómo se hacía un guión, la importancia de la escenografía… Era la primera toma de contacto.

Esta semana ya somos unos artistas y conocemos cómo funciona así que os lanzamos el reto número dos. Vais a crear el guión y el decorado. Para crear el guión os proponemos un vídeo que os ayudará a empezar y os puede dar alguna genial idea para el vuestro propio. Como ya sabéis, el decorado es fundamental y muy laborioso. Por ello, debéis empezarlo ya para que no se os acumule la tarea. 

Por último, deciros que ya no queda nada para terminar el curso y ahora hay que darle el último empujoncito. Para todo lo de esta semana os puede ayudar la familia (papás, hermanos, abuelos…). Cualquier duda no dudéis un segundo en preguntárnosla.

PRIMERO VER EL VIDEO(https://youtu.be/glVjQrdfAh0 )
SEGUNDO PENSAR EL GUIÓN Y DECORADOS
TERCERO HACERLO 

 

Reto Lector: Junio (Un libro sin texto #2)

Cuando un niño selecciona un libro, en muchas ocasiones se fija en la cantidad de letra que tiene para decidir si es el elegido o no. Pero podría variar cuando os proponemos la idea de… ¿Un libro sin letra?, ¿Os atreveríais a elegirlo? Desde BBLTK os lanzamos un gran título:»how to» el cual pertenece a la autora Julie Morstad, ilustradora capaz de generar con una simple imagen o un sencillo dibujo de expresar mucho más que con treinta folios escritos por las dos caras. En este momento, nos encantaría describirlo y contar sobre él todo lo que sabemos pero… sería crear una visión subjetiva sobre el mismo. Por ello, os animamos a que lo leáis y seáis capaces de exprimirlo al máximo al igual que lo hemos hecho nosotros.

Leo y juego #28

¿Cómo ha ido la primera semana del gran reto? Estamos seguros de que lo estáis haciendo genial. Comenzamos nueva semana y un nuevo pequeño reto por delante, siempre enfocado a la creación del teatro. 

La semana pasada, visteis qué era un teatro, cómo se hacía, los personajes, la escenografía y pensasteis el tema. Esta semana, vais a tener que hacer el guión y los decorados. ¿Queréis que os contemos un secreto? Ser guionista es lo más divertido ya que puedes imaginar y soñar sobre tu propia historia.  

Por último, os dejamos un vídeo el cual nos enseña cómo ser guionista y cómo decorar. Podéis daros una idea y ya poneos a trabajar como un cohete aeroespacial. Cualquier duda, mandanosla y nosotros os contestaremos con mucha ilusión. 

PRIMERO VER EL VIDEO(https://youtu.be/glVjQrdfAh0 )
SEGUNDO PENSAR EL GUIÓN Y DECORADOS
TERCERO HACERLO 

 

Newsletter #11: Propuestas (de lectura y más) para… “quedarse en casa”

Pinchad en la imagen para acceder al documento.

Antes de comer, después de cenar, cualquier momento es bueno para escuchar las mejores narraciones de los clásicos infantiles. Además os proponemos sacar vuestra lupa de detective, vuestros libros informativos y resolver los test diseñados para las mentes más inquietas. Con estos juegos te pondrás al día con las materias de secundaria. Y si tenéis visita de amigos o familiares disfrutaréis a lo grande con estas divertidas propuestas.