Familias lectoras: Recomendaciones #65

Hace unas semanas os recomendábamos Jenny Tiburón (+8), una novela sobre una niña tímida, que no se siente integrada con sus compañeros de escuela. Hace 7 días, escribíamos un post sobre la historia Ogrobello (+8), un hermoso Ogro que es denigrado y rechazado por considerarlo diferente a sus familiares y conocidos. Esta semana queremos proponeros un último título relacionado con el bullying, o acoso escolar, en formato cómic sobre la vida del gran Drácula en sus años de colegio.

Siempre Drácula (+6). Loïc Clément, Clément Lefèvre. Editorial Astronave.
Todas las mañanas, Drácula va a la escuela, Pero lo hace con un nudo en el estómago porque algunos de sus compañeros de clase no dejan de molestarlo. Es cierto que Drácula es distinto a los demás (la sensibilidad en su piel, el color de sus ojos, los colmillos que ya se le asoman…), pero ¿acaso es ese un motivo para que se metan con él? ¿No le dejarán en paz nunca?

 

#martesdecuentacuentos. El virus Grizzly

El tiempo es frío, ventoso y húmedo. Las bajas temperaturas son fantásticas para que proliferen virus, secreciones de mocos, gargantas hinchadas… Cuando llegan los meses de invierno Luna se abriga, camisetas térmicas, jerseys gorditos, bufandas, guantes, gorros… Porque Luna cuando estornuda… saca a un oso Grizzly por la nariz.

Pero y si una falsa amistad le convenciera a Luna para no dejar de estornudar… ¿qué trucos se te ocurren? (Cosquillas en la nariz con una pluma, acercarle pimienta…)

El virus Grizzly (+3). Émilie Chazerand y Amandine Piu. Editorial Edelvives. 

Luna posee un extraño don: cada vez que estornuda, ¡un fiero oso Grizzly sale de su nariz y siembra el pánico! Luna está desesperada, pero parece que hay alguien dispuesto a sacar provecho de esta alocada situación.

Una historia disparatada y cargada de humor que habla de la codicia y la falsa amistad.

Reto Lector: Enero (Un libro que tengas por casa y no te hayas leído #2)

El caso del falso accidente de Jordi Sierra i Fabra. Siruela

El reto de Enero ha llegado de la mano de los buenos propósitos: leer aquellos libros que hace tiempo se han quedado en la pila de librosporleer. 

El rescatado ha sido El caso del falso accidente de Jordi Sierra i Fabra, el primer libro de una serie titulada Berta Mir detective. El autor no necesita presentación, es un grande de la LIJ con más de 500 títulos a sus espaldas. Sobre la novela os podemos contar que es una novela policiaca en la que Berta, una chica de 18 años, se propone averiguar quién ha querido asesinar a su padre, detective de profesión.

La joven tomará las riendas de los casos que su padre estaba investigando: una mujer que engaña a su marido, un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas y una muchacha desaparecida. Pero su principal obsesión será esclarecer el caso del intento de asesinato de su padre. Y no resultará sencillo…

Nos toca la tierra: ¿Qué hay detrás de la pantalla? #2

Mes de las pantallas, de los aparatos electrónicos, del reciclaje que va más allá del plástico, papel, vidrio y orgánico. 31 días para conocer los puntos limpios de la ciudad, para conocer los lugares en los que poder depositar aquellos productos altamente contaminantes. Se acaba la navidad, se acaban las pilar de los juguetes. ¿Dónde encontramos recipientes para echar bombillas, pilas o placas electrónicas? ¿Qué acciones conoces para no despilfarrar agua, luz o energía?

¿Por qué debo ahorrar energía? (+6) Jen Green. Editorial Anaya.

¿Por qué es importante no malgastar la energía? ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro energético? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás las respuestas a esas preguntas.

Familias lectoras: Recomendaciones #64

Las modas nos exigen cumplir unos cánones de belleza. Además hay que ser respetuosos, educados, letrados. Pero… ¿Cuáles son esas normas? ¿Son iguales para todos? ¿Qué ocurre cuando no encajas en un sitio? ¿Te has de adaptar al lugar? ¿O la zona ha de respetarte tal y como eres? ¿Qué es lo más importante en una convivencia? 

Un libro en clave de humor sobre la autoestima, el respeto, la aceptación de uno mismo y de los demás.

Orobello (+8). Fabrizio Silei Editorial Edebé.

En la ciudad de Orchidea, el alcalde Orcheste no puede estar más contento: ¡pronto nacerá su primer hijo varón! Ya se lo imagina el más feo de todos, el orgullo de papá. Y en cambio…. ¡Qué desgracia! En lugar de tratarse de un ser horrible, su hijo nace hermoso y delicado. ¡Incluso se niega a comerse a los ratones muertos! Orcheste hace todo lo posible para convertirlo en un verdadero ogro, pero Ogrobello es una causa perdida: cuanto más crece, peor se pone. ¿Es posible que no haya remedio?

PROYECTO: Los animales

Por tercer año consecutivo, los alumnos de segundo de primaria comienzan con el proyecto de los animales.
Vamos a contar un relato sobre…. ¡Osos! ¿Qué es lo que sabes sobre la familia de los Úrsidos?
Vamos a leer un álbum sobre… ¡Chimpancés! ¿Sabrías decir los tipos de simios que conoces?
A partir de cuentos indagaremos sobre diversos tipos de animales, sus características, sus hábitats, sus costumbres…

#martesdecuentacuentos. Princesa Kevin

«Uno se disfraza para que no lo reconozcan» para sentirse especial. Otra persona.

De astronauta, para notar que floto, que viajo más lejos que nadie, que camino por planetas o satélites desconocidos. De unicornio, para correr libre, para apreciar cómo la magia fluye por todo mi cuerpo. O de princesa Y PUNTO.

Si por las mañana escoges orgulloso la sudadera que te vas a poner o las zapatillas deportivas que son tan cómodas. Si tu mejor amigo, es una persona especial que te escucha, que juega contigo, que te quiere… Si respetas sus gustos vistiendo, musicales, televisivos…. ¿Por qué no respetar también sus disfraces?

Princesa Kevin (+5). Michaël Escoffier y Roland Garrigue. Editorial Edelvives.

Hoy es la fiesta de Carnaval en el colegio y Kevin quiere disfrazarse de princesa, con su vestido, sus tacones y su maquillaje. Uno se disfraza para que no lo reconozcan, y si no, no sirve de nada. Y si las chicas pueden disfrazarse de caballero, ¿por qué no va a ir él de princesa? Hoy Kevin es una princesa. Y punto.

A veces los estereotipos están para romperlos, ¿no?

 

Después de la lectura del álbum ilustrado los pequeños bibliófilos han representado con sus dibujos cuál sería su mejor disfraz.

PROYECTO: LEO (con alumnos de intercambio #3)

Este es el tercer curso que los alumnos de intercambio (estadounidenses y alemanes) se apuntan a nuestro PROYECTO de lectura: LEO. Durante un mes realizarán una inmersión total en nuestra vida cotidiana: clases, excursiones, tours turísticos y… también en nuestra literatura. Hemos escogido novelas juveniles, escritas por autores españoles, que les harán soñar, les encogerán el corazón o les harán segregar adrenalina. ¡Bienvenidos a la Biblioteca!

Reto Lector: Enero (Un libro que tengas por casa y no te hayas leído)

Vivas en una casa de piedra, de adobo, de ladrillo o de paja. En un piso, una cabaña, una casa en un árbol, en un iglú o en un palafito. En todas ellas debería haber libros para leer, para soñar, para imaginar. Libros propios, prestados o de la biblioteca. Libros leídos e historias por leer. 

.- El secreto (+4). Daniel Nesquens. Editorial SM

El tigre y el gato eran muy amigos y era muy fácil verlos siempre juntos: el tigre dentro de la jaula y el gato fuera.  Un día el tigre le pidió un favor, pero tenía que guardar el secreto. Un cuento sobre la amistad y la necesidad de ser libre.    

Nos toca la tierra: ¿Qué hay detrás de la pantalla?

¿Qué hay detrás de la pantalla?  Hay personas. Hay mucho trabajo detrás. Hay materias primas escasas y caras. Hay residuos difíciles de reciclar. Cada día tendemos a hacer más uso de aparatos electrónicos: móviles, tabletas, e-readers, robot aspiradora, robot de cocina…. Todos estos productos requieren de componentes altamente contaminantes, altamente costosos (en tiempo y dinero). Este mes os proponemos tomar conciencia de su reciclaje. ¿Conoces dónde se encuentran los puntos limpios de tu ciudad? ¿Sabías qué…El primer punto limpio se puso en funcionamiento en enero de 1998 y el cuarto en octubre del año 2001? (En Zaragoza)

Hola desde el 2030 (+10). Jan Paul Schutten. Editorial SM

¿Cómo será el futuro? Habrá casas en las que las plantas crezcan en paredes de tierra y ordenadores que se enrollen como hojas de papel, robots que controlarán las enfermedades y coches que conducirán solos. Sabemos que la población de la Tierra aumentará y que nuestra tecnología evolucionará cada vez más rápido. Sabemos que se curarán enfermedades pero, ¿qué hay de lo que nos sabemos? Quizá se invente algo que cambié todo, o un acontecimiento inesperado transformará el mundo.
Ahora es tu turno para empezar a dar forma al futuro. Al leer este libro descubrirás cómo determinan los futurólogos lo que podrá ocurrir. Usa tu inteligencia y tu imaginación y quizá llegues a ser futurólogo.