Nos toca la tierra: ¿Qué hay detrás de la pantalla? #2

Mes de las pantallas, de los aparatos electrónicos, del reciclaje que va más allá del plástico, papel, vidrio y orgánico. 31 días para conocer los puntos limpios de la ciudad, para conocer los lugares en los que poder depositar aquellos productos altamente contaminantes. Se acaba la navidad, se acaban las pilar de los juguetes. ¿Dónde encontramos recipientes para echar bombillas, pilas o placas electrónicas? ¿Qué acciones conoces para no despilfarrar agua, luz o energía?

¿Por qué debo ahorrar energía? (+6) Jen Green. Editorial Anaya.

¿Por qué es importante no malgastar la energía? ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro energético? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás las respuestas a esas preguntas.

Familias lectoras: Recomendaciones #64

Las modas nos exigen cumplir unos cánones de belleza. Además hay que ser respetuosos, educados, letrados. Pero… ¿Cuáles son esas normas? ¿Son iguales para todos? ¿Qué ocurre cuando no encajas en un sitio? ¿Te has de adaptar al lugar? ¿O la zona ha de respetarte tal y como eres? ¿Qué es lo más importante en una convivencia? 

Un libro en clave de humor sobre la autoestima, el respeto, la aceptación de uno mismo y de los demás.

Orobello (+8). Fabrizio Silei Editorial Edebé.

En la ciudad de Orchidea, el alcalde Orcheste no puede estar más contento: ¡pronto nacerá su primer hijo varón! Ya se lo imagina el más feo de todos, el orgullo de papá. Y en cambio…. ¡Qué desgracia! En lugar de tratarse de un ser horrible, su hijo nace hermoso y delicado. ¡Incluso se niega a comerse a los ratones muertos! Orcheste hace todo lo posible para convertirlo en un verdadero ogro, pero Ogrobello es una causa perdida: cuanto más crece, peor se pone. ¿Es posible que no haya remedio?

PROYECTO: Los animales

Por tercer año consecutivo, los alumnos de segundo de primaria comienzan con el proyecto de los animales.
Vamos a contar un relato sobre…. ¡Osos! ¿Qué es lo que sabes sobre la familia de los Úrsidos?
Vamos a leer un álbum sobre… ¡Chimpancés! ¿Sabrías decir los tipos de simios que conoces?
A partir de cuentos indagaremos sobre diversos tipos de animales, sus características, sus hábitats, sus costumbres…

#martesdecuentacuentos. Princesa Kevin

«Uno se disfraza para que no lo reconozcan» para sentirse especial. Otra persona.

De astronauta, para notar que floto, que viajo más lejos que nadie, que camino por planetas o satélites desconocidos. De unicornio, para correr libre, para apreciar cómo la magia fluye por todo mi cuerpo. O de princesa Y PUNTO.

Si por las mañana escoges orgulloso la sudadera que te vas a poner o las zapatillas deportivas que son tan cómodas. Si tu mejor amigo, es una persona especial que te escucha, que juega contigo, que te quiere… Si respetas sus gustos vistiendo, musicales, televisivos…. ¿Por qué no respetar también sus disfraces?

Princesa Kevin (+5). Michaël Escoffier y Roland Garrigue. Editorial Edelvives.

Hoy es la fiesta de Carnaval en el colegio y Kevin quiere disfrazarse de princesa, con su vestido, sus tacones y su maquillaje. Uno se disfraza para que no lo reconozcan, y si no, no sirve de nada. Y si las chicas pueden disfrazarse de caballero, ¿por qué no va a ir él de princesa? Hoy Kevin es una princesa. Y punto.

A veces los estereotipos están para romperlos, ¿no?

 

Después de la lectura del álbum ilustrado los pequeños bibliófilos han representado con sus dibujos cuál sería su mejor disfraz.

PROYECTO: LEO (con alumnos de intercambio #3)

Este es el tercer curso que los alumnos de intercambio (estadounidenses y alemanes) se apuntan a nuestro PROYECTO de lectura: LEO. Durante un mes realizarán una inmersión total en nuestra vida cotidiana: clases, excursiones, tours turísticos y… también en nuestra literatura. Hemos escogido novelas juveniles, escritas por autores españoles, que les harán soñar, les encogerán el corazón o les harán segregar adrenalina. ¡Bienvenidos a la Biblioteca!

Reto Lector: Enero (Un libro que tengas por casa y no te hayas leído)

Vivas en una casa de piedra, de adobo, de ladrillo o de paja. En un piso, una cabaña, una casa en un árbol, en un iglú o en un palafito. En todas ellas debería haber libros para leer, para soñar, para imaginar. Libros propios, prestados o de la biblioteca. Libros leídos e historias por leer. 

.- El secreto (+4). Daniel Nesquens. Editorial SM

El tigre y el gato eran muy amigos y era muy fácil verlos siempre juntos: el tigre dentro de la jaula y el gato fuera.  Un día el tigre le pidió un favor, pero tenía que guardar el secreto. Un cuento sobre la amistad y la necesidad de ser libre.    

Nos toca la tierra: ¿Qué hay detrás de la pantalla?

¿Qué hay detrás de la pantalla?  Hay personas. Hay mucho trabajo detrás. Hay materias primas escasas y caras. Hay residuos difíciles de reciclar. Cada día tendemos a hacer más uso de aparatos electrónicos: móviles, tabletas, e-readers, robot aspiradora, robot de cocina…. Todos estos productos requieren de componentes altamente contaminantes, altamente costosos (en tiempo y dinero). Este mes os proponemos tomar conciencia de su reciclaje. ¿Conoces dónde se encuentran los puntos limpios de tu ciudad? ¿Sabías qué…El primer punto limpio se puso en funcionamiento en enero de 1998 y el cuarto en octubre del año 2001? (En Zaragoza)

Hola desde el 2030 (+10). Jan Paul Schutten. Editorial SM

¿Cómo será el futuro? Habrá casas en las que las plantas crezcan en paredes de tierra y ordenadores que se enrollen como hojas de papel, robots que controlarán las enfermedades y coches que conducirán solos. Sabemos que la población de la Tierra aumentará y que nuestra tecnología evolucionará cada vez más rápido. Sabemos que se curarán enfermedades pero, ¿qué hay de lo que nos sabemos? Quizá se invente algo que cambié todo, o un acontecimiento inesperado transformará el mundo.
Ahora es tu turno para empezar a dar forma al futuro. Al leer este libro descubrirás cómo determinan los futurólogos lo que podrá ocurrir. Usa tu inteligencia y tu imaginación y quizá llegues a ser futurólogo.

Familias lectoras: Recomendaciones #63

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar? ¿Alguna vez has sentido que por mucho que te esfuerces no encajas? ¿Has decidido aislarte del mundo? No tienes que disfrazarte para ser popular, no tienes que gustar a todo el mundo, sólo sé tú mismo. Si te dejas conocer, te valorarán por cómo eres.

Jenny Tiburón (+8). Lisa Lundmark. Editorial Thule.
El maestro siempre me dice: “¡Habla más alto!”. Mi madre siempre me dice: “¡No seas tímida!”. El abuelo me dice: “No hagas caso, el silencio es oro, guapa”. Prefiero ser sigilosa y feroz, como un tiburón. Y quizá el tiburón del acuario consiga que la gente entienda lo bueno que es ser Jenny Tiburón, que no hace falta hablar en alto para arreglárselas en la vida.

#martesdecuentacuentos. Pingüino

Un regalo de navidad nada común. ¡Un pingüino! Pero no habla, no juega, no se conecta, no es interactivo. ¿Qué podemos hacer con un animal así? Un libro sobre la tolerancia, sobre la aceptación de los demás, sobre la solidaridad, la empatía y el cariño.

Pingüino (+3). Polly Dunbar. Editorial Kókinos

Lu recibió un extraño regalo: un pingüino que no decía nada. No pronunciaba ni una sola palabra ni soltaba una risa ni emitía un sonido. Por muchos esfuerzos que hacía Lu, su pingüino no le contestaba ni reaccionaba a sus insistentes demandas.

Ni las cosquillas ni las cancioncitas ni los pasos de baile de Lu pudieron romper el silencio del pingüino. Entonces Lu se enfadó. Se burló, lo empujó, lo ignoró y hasta se lo ofreció a un león para que se lo comiera.

Sin embargo, el león no quiso comerse al pingüino y en cambio, se zampó a Lu por ruidoso. Entonces el pingüino le dio un picotazo a la fiera y salvó a Lu de sus fauces.

Los dos nuevos amigos se abrazaron y el pingüino, a su manera, le dijo todo, lo más importante.

42 Olimpiada Marianista.

Juntos hemos habitado esta casa abierta a todos. Durante cuatro días (27-30 de Diciembre), los colegios Marianistas han convivido, reído y disfrutado de las actividades deportivas, musicales, artísticas y…. literarias. Durante estas 96 horas hemos generado equipo, hemos conocido a nuevos amigos, hemos compartido ilusiones.

El espacio «La Central» se convirtió en la sede de Ajedrez: estrategia, táctica, planificación y mucha concentración. Un lugar de encuentro para leer la prensa, tomar un café y descansar de las largas y frías jornadas.

En el exterior de la Biblioteca nos visitaba Rasi junto con su autora Begoña Oro. David Lozano firmaba algunas de sus novelas: El ladrón de minutos, la saga de Mayra Brócoli, Desconocidos… Haciendo fila multitud de niños, de madres y padres ilusionados por conocer a los autores de los personajes literarios favoritos de sus hijos, grandes ilustradores como David Guirao (autor de nuestro logo) o escritores de renombre como Jorge Gómez Soto.

«Ahora, al acabar la 42 Olimpiada Marianista, la casa no se queda vacía, al contrario, nos queda el recuerdo de lo vivido, nuevos amigos y una familia más amplia repartida por las distintas ciudades por donde se extiende la Red de Colegios Marianistas».