Familias lectoras: Recomendaciones #70

Cuando los niños y las niñas son pequeños, les encanta ver las mismas películas una y otra… Y otra vez. Demandan la lectura de los mismos, repetidamente. ¿Por qué? Porque les gusta anteceder lo que va a ocurrir. Les gustan los cuentos de estructura acumulativa porque pueden anticipar lo que va a suceder. Les da seguridad conocer con anterioridad el desarrollo de la historia antes de la palabra FIN.

Pero ¿Qué ocurrió después? ¿Qué sucede cuando una historia termina? ¿Realmente esos personajes dejan de vivir aventuras? ¿Y con la bruja malvada que no llega a desaparecer?

Trama su venganza.

Hansel y Gretel: El retorno de la bruja (+8). Roberto Santiago y David Guirao. Editorial Edebé

Érase una vez …. Una colección con las SEGUNDAS PARTES de los cuentos y novelas infantiles más famosas de todos los tiempos. Una continuación inesperada, sorprendente. Una manera original, contemporánea, distinta, de acercar los clásicos a los niños de hoy en día. Ahora van a saber qué les ocurrió después de la palabra “Fin”.

PROYECTO: Maquinando

En tercero de primaria vamos a comenzar a investigar diversos tipos de experimentos ¿Qué podemos hacer con cuerdas y poleas? ¿Sería la solución para cargas pesadas? A partir de inventos ya conocidos, podemos soñar, idear y crear pequeñas máquinas simples que den solución a problemas cotidianos.

Preparad vuestros cuadernos de dibujo, vuestros rotuladores de colores y material de reciclaje, vamos a crear una máquina simple.

#martesdecuentacuentos. La peor señora del mundo

¿Si tuvieras que imaginarte a la peor señora del mundo, cómo la describirías? Cara malhumorada, brazos fuertes  y potentes (por las collejas, que tonifican), con uñas largas para rasgar al adversario, zapatos de tacón o con cuña para producir más dolor en su víctima al lanzarlo…

¿Cómo conseguirías aplacar su maldad? 

La peor señora del mundo (+6). Francisco Hinojosa y Rafael Barajas. Editorial FCE

En el norte de Turambul vivía la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Todos se alejaban en cuanto la veían acercarse. Hasta que un día, sus hijos y los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner fin a sus maldades. Uno de los libros más emblemáticos del catálogo para niños, ahora en una edición a color y empastada, que deleitará a todos los fanáticos de esta malvada mujer.

 

 

Nos toca la tierra: Demasiado movimiento #3

¿Sabes cuál es el medio de transporte más contaminante? ¿El coche, por sus millones de desplazamientos cada día? ¿Los barcos que se convierten en miniciudades durante nuestras vacaciones? Es cierto que los automóviles o cruceros, usan derivados del petróleo para poder funcionar, pero el vehículo que produce un mayor impacto y más emisiones de CO2 es…. ¡El avión!

¿Serías capaz de modificar tu ruta de viaje y planear un fantástico recorrido en tren?

El gran libro de los aviones y los aeropuertos (+3). Anne-Sophie Baumann. Editorial SM

¿Cómo vuela un avión? ¿Quién trabaja en la torre de control del aeropuerto? ¿Dónde llevan el equipaje de los pasajeros? ¿Qué figuras acrobáticas puede hacer un avión? ¿A qué se parecían los primeros aviones?Para responder a estas preguntas y muchas otras, Sophie Bordet-Petillon exploró la cabina de un avión, anduvo por pistas de aeropuertos y visitó una torre de control; charló con pilotos, controladores aéreos, técnicos de pistas, mecánicos, meteorólogos y bomberos. Las ilustraciones de Marc-Étienne Peintre muestran detalles precisos y técnicos que desvelan las proezas y la increíble aventura de la aviación.

 

 

Familias lectoras: Recomendaciones #69

Llega el ocaso, la luz desaparece. Oscuridad. Tiempo de brujas, hombres lobo, vampiros y espectros. Multitud de monstruos despiertan, salen de  armarios, de debajo de las camas, sombras que se alargan. ¿Serás capaz de abrir este espeluznante poemario repleto de seres monstruosamente fantásticos?

Monstruario (+8). Iñaki R. Díaz, David Guirao Tarazona (ilustrador).Editorial Edelvives.
Los monstruos siempre están ahí, junto a nosotros: brujas, demonios, ogros o gigantes. Los encontramos en los cuentos tradicionales, en el cine o en los juegos infantiles. Este libro de poemas reúne treinta de esas criaturas espeluznantes capaces de causarnos ese cosquilleo aterrador que nos fascina, pero esenciales en nuestras vidas para perderle el miedo al miedo.

HERALDO ESCOLAR. ‘El secreto de Olga’ y El Buscón en Las Indias’

‘El secreto de Olga’, de Patricia García-Rojo

Los premios, a veces, son como las semillas. Entre un montón de buenísimas ideas… el jurado del X Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil escogió una pequeña, delicada y cargada de vida, de futuro, como toda buena semilla que se precie.

Olga, Marcos, Lina, Clara, Tim y Tom, Caos… un puñado de niños, algún adulto excéntrico y un perro, servirán para esconder (custodiar, proteger) un secreto: la Tierra puede ser salvada, pero tal vez tú tengas algo que ver con ello.

Una historia futurista, de Patricia García-Rojo, llena de magia. Un mundo lleno de basura (torres de móviles, pareces de microondas y frigoríficos como casetas de perro), un mundo al borde del suicidio, que puede volver a respirar sin máquinas que hacen ‘flu’ y hacen ‘fla’. Una aventura en busca del espíritu del bosque. Un libro que es una semilla, y una canción y un poema.

Portada del libro

‘El Buscón en Las Indias’ de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido

¿A quién no le han hecho leer el Lazarillo, la Celestina o la Vida de un Buscón llamado Pablos en la escuela? ¿A quién no le han dicho alguna vez que los clásicos nunca pasan de moda? ¿Y quién, honestamente, no ha tenido la sensación de sentirse ante las “grandes obras de la literatura” desesperado, desmotivado, aburrido?

Actualizar los clásicos, acercártelos a ti y a tus amigos… no es tarea fácil. Por eso uno se alegra y casi da saltos cuando aparecen obras como esta novela gráfica (o cómic o tebeo o como quiera que se le llame) en la que Ayroles y Guarnido dan nueva vida a la figura del pícaro que naciera en su día de la fértil y afilada imaginación del Quevedo.

Aventuras amorosas, misterios, injusticias manifiestas… personajes malvados y la rabiosa necesidad de aventura que lleva a nuestro protagonista a embarcarse en las más inverosímiles peripecias. Con el mito de El Dorado al fondo es esta una travesía en la que no deberías dejar de embarcarte.

#martesdecuentacuentos. Matrioska

Cada martes de febrero queremos contar libros de amor. Sobre los diversos tipos de amor. Sobre la importancia de canalizar nuestras emociones: hacia nuestros objetos más queridos, por su valor sentimental; hacia nuestros seres más queridos…

Matrioska cuenta la historia de un juguetero y sus muñecas. Como cada una de ellas decide dar una parte de si misma, por los demás, por su familia. Si no conocéis esta historia os invitamos a tomarla en préstamo en nuestra biblioteca. Un precioso álbum que disfrutar en familia.

Matrioska (+5). Ana Alonso. Editorial S.M.

Andrei es un conocido juguetero ruso que, un día, fabrica la muñeca más perfecta que ha hecho nunca. La llama Matrioska. Es tan especial que hasta puede hablar y sentir. Juntos comprenderán lo importante que es buscar aquello que nos hace felices y el valor de la familia.

Reto Lector: Febrero (Una obra en la que el protagonista sea un animal #3)

El día en el que aprendí a domar arañas (+11). de Jutta Ritcher. Editorial Lóguez.

Esta autora alemana publicó su primer libro cuando todavía era una adolescente… tras pasar un año en Detroit y para no olvidar su lengua materna… Desde entonces ha escrito decenas de historias para niños y para jóvenes y ha sido galardonada con un buen puñado de premios que reconocen algo que todos sus lectores captan desde las primeras páginas de cualquiera de sus libros: su estilo único, su mirada honda (y algo perturbadora), su capacidad para entender el alma de niños y jóvenes.

Personajes fuertes, valientes, diferentes… Como Rainer, un niño marginado y perdido, un aguafiestas… “siempre acercándose sigilosamente, siempre olisqueando, siempre queriendo participar en los juegos…” Un niño con el que nadie quiere jugar pero que sabe escuchar, es capaz de ahuyentar a la gata del sótano y sabe cómo domar a las arañas. Una niña -la narradora- tendrá que elegir entre la amistad de este niño “diferente” y la aceptación del resto… Difícil ser amiga de alguien a quien nadie quiere… ¿te atreverías?

Nos toca la tierra: Demasiado movimiento #2

Muchos seres humanos se ven forzados a dejar sus hogares, a sus familiares y amigos a causa de la contaminación de las aguas, inundaciones o desertizaciones, guerras por el control de los recursos como petróleo o materias primas… Todos, desde nuestros hogares, podemos contribuir a tener un planeta más limpio. Cerrando el grifo, apagando luces, o haciendo un uso responsable de los medios de transporte. Los cuales no sólo los empleamos para desplazarnos, sino que aquellos objetos que adquirimos también han realizado un recorrido en avión, barco o camión, entre otros. Estos 29 días se pone fin al primer período de rebajas del año. ¿Podríamos adquirir sólo lo que realmente necesitamos?

Una bolsa de patatas fritas en la Polinesia (+6) Jordi Sierra i Fabra. Editorial SM

Shiya vive tranquilamente en Takuu, una pequeña isla de la Polinesia, hasta que la subida de las aguas a causa del cambio climático amenaza con hacer desaparecer la isla. Shiya encuentra en el agua una bolsa de patatas fritas que viene de muy lejos. Junto con su amigo el gran pájaro de alas rojas viajará hasta la fábrica de patatas tratando de descubrir el origen de la bolsa… Una historia sobre las consecuencias que tienen nuestros actos, por insignificantes que puedan parecer en un principio.

Familias lectoras: Recomendaciones #68

Enfermeros, magos, cocineros, chóferes…. ABUELOS. Los encargados de mimar a los nietos con los que desarrollan una relación especial. Con sólo una mirada de sus nietos saben lo que quieren: un trozo de chocolate, jugar un ratito o un abrazo.

Empieza por A (+8). Félix Jiménez Moreno. Editorial Edelvives

Una historia entre una abuela y su nieta que atrapará a los niños que afianzan su proceso lector.

Alicia y su abuela Amelia tienen una relación muy especial. Sin embargo, Alicia está preocupada porque nota que las cosas están cambiando y, desde hace algún tiempo, su abuela no parece ser la misma: tiene olvidos, le cuesta leer o caminar y a veces no reconoce a los miembros de la familia. Amor, ternura y comprensión serán los ingredientes que la niña utilizará para ayudar a su abuela, enferma de alzhéimer.