Formación: El Pilar de Valladolid

Dos calurosos y maravillosos días en la mejor compañía. El #equipobbltk se embarca con una gran maleta llena de libros, ilusión, experiencias y proyectos para compartirlos con los compañeros del colegio El Pilar de Valladolid. Intercambiamos opiniones, comentamos estrategias y propuestas.

Apenas vimos el esqueleto de lo que será su biblioteca, pero ya es posible soñar con ese espacio nuevo e innovador que se va a convertir en el corazón de la escuela y del barrio.

Recomendaciones de lectura para el verano 2019

Pincha en la imagen para ver y descargar las recomendaciones.

El verano ya llegó. Más horas de sol, tiempo para descansar, para disfrutar en la playa, divertirte en la piscina o refrescarte en la montaña. Minutos para desconectar, para compartir, para uno mismo, para hacer lo que nos gusta.

Tiempo para visitar librerías, para conocer bibliotecas. Tiempo para disfrutar lecturas, para compartir historias, para leer en familia.

Pinchando en la imagen, encontraréis cuentos, novelas, álbumes ilustrados, poemarios, libros de conocimiento, cómics, novelas gráficas…. para los recién llegados (3 a 6 años), para primeros lectores (6 a 9 años), para lectores «en construcción» (9 a 12 años), para lectores independientes (12 a 14 años), para lectores en vuelo (14 a 18 años) y lectura para todos (+18).

PRESENTACIÓN «Alucina con mis cuentos»

Este sábado 22 nuestra alumna Carla Burges de  presenta y firma «Alucina con mis cuentos» en la librería  de Zaragoza. ¡No os lo podéis perder! ¡Allí a las 12h!

 

Reto Lector: Junio (Un libro que puedas leer en un día #2)

En la sociedad actual en la que vivimos, no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para realizar determinadas acciones, algunas de ellas pueden ser: aprender más idiomas, tocar un instrumento o, simplemente, leer un libro. Siempre decimos: ´´no tengo tiempo ni para leerme ese libro que me recomendaron´´ o ´´lo empecé hace tanto que no me acuerdo de que trataba´´. Pues para este problema de la inaccesibilidad de horarios para la lectura, hay determinados libros que se leen en un día y son tan interesantes y apasionantes como uno de 500 páginas. El libro elegido en este caso, ha sido: ´´si yo fuera´´ de Carles Cano. Es de poesía y nos adentra en un mundo imaginario en el que debemos de ponernos en la piel de distintos sujetos. Esto, nos ayuda a imaginar, crear y vernos inmersos en una dimensión surrealista. Además, a los niños les ayudar a desarrollar su capacidad creativa, esa parte del cerebro que se nos olvida de vez en cuando. Por último, se aprende qué es la poesía, los versos y las distintas estructuras métricas de una manera activa y motivadora.

Reto Lector: Junio (Un libro que puedas leer en un día #1)

¡Qué difícil! ¡Qué tensión! Elegir un cuento… ¡El mejor!

En quince días terminamos nuestro Reto Lector de este curso y la propuesta para este mes es breve. Un libro que puedas leer en un día. Pero no cualquier libro, sino una historia que te transporte, que te haga viajar, que te llegue al corazón. Que permanezca por mucho tiempo en tu imaginación.

Y qué mejor que un álbum ilustrado como este «El caballero que no quería luchar» Una historia escrita en rima, para poder cantar, jugar, o narrar, acompañada por unas coloridas y vistosas ilustraciones en las que buscar las portadas que hay escondidas.

El caballero que no quería luchar. Helen Docherty (autora) y Thomas Docherty (Ilustrador) Edita Maeva Young.

Para domar a un dragón, no hay nada como un cuento. Por eso, cuando los padres de Leo lo mandan a luchar contra un dragón, él se lleva un escudo, una espada y varios de sus libros favoritos. Después de todo, ¿quién puede resistirse a una buena historia?

Novedades (#88)

Esta semana una corta selección de libros sobre familias. Familias tradicionales o monoparentales. Papás o mamás que quieren a sus peques por encima de todas las situaciones posibles. Familias en las que papá y mamá se separan y crean nuevos núcleos familiares, en los cuales nosotros seguimos siendo una parte esencial de sus vidas.

Familias en las que nosotros (los polluelos) nos despistamos y perdemos a mamá. ¿Nos ayudarán a encontrarla? O mamás que no paran de trabajar para darnos lo mejor, cuando lo mejor es estar juntos.

¡Vaya lío de familia! (+6) Pascale Francotte. Editorial La Galera.

Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.

Un poco perdido (+2). Chris Haughton. Editorial Nubeocho.

Pequeño Búho se ha perdido y no encuentra a su mamá. Ardilla le ayudará. ¿Conseguirá Pequeño Búho regresar a su nido?

Las gallinas ponedoras (+4). Lucía Marín (Cecilia Varela Ilustración). Editorial La guarida. 

Tres gallinas, Trini, Reme y Ernestina vivían libres y felices comiendo grano y lombrices. Cierto día, un granjero les ofreció una casa excepcional, una comida excelente, un carro sin igual… A cambio tan solo de un huevo más al día.
Entonces las gallinas dejaron de comer lombrices. Parecía que su vida era mejor sin embargo se dieron cuenta de que ya no eran felices.

Familias lectoras: Recomendaciones #51

Este no es un cuento tradicional. Sí, hay una princesa, un castillo, unos padres que desean que se case y haga cosas de princesas como bordar, llevar vestidos bonitos, peinados deslumbrantes… Pero nuestra princesa se aburre con la vida de palacio. Quiere hacer algo más. Crecer, conocer mundo, formarse… Esta princesa no es una princesa tradicional. Es una mujer que quiere elegir su propia vida.

La princesa aburrida (+3) Ana María Romero Yebra. Editorial S.M.

Esta es la historia de una princesa que se aburría mucho con su vida en palacio porque no podía hacer cosas que le gustaran.

 

Tips de lectura #12

Son muchas las películas que se han basado en bestsellers. Libros que han tenido un gran éxito, por sus historias, ambientación, personajes… Hoy en día estos nuevos formatos de novela (películas o series) nos reúnen en torno a una gran pantalla. Podemos aprovechar estos elementos visuales para mejorar nuestra capacidad verbal y nuestra comprensión lectora. Comparar la visión del director con nuestra imaginación, al leer la novela. Siempre recomendamos leer primero el libro y después ver la película, pero a veces cuando nuestros peques o adolescentes no están tan implicados en la lectura podemos invertir el tiempo que dedicamos a cada uno. Pasad tiempo en familia. Estrechad lazos. Compartid experiencias.

Reto Lector: Mayo (Un libro de un autor que no conozcas #2)

Cuéntalo de Laurie Halse Anderson, ilustrada por Emily Carroll.

No cualquier novela sobrevive al paso del tiempo, pero Cuéntalo (Speak) de Laurie Halse Anderson es una historia de 1999, que se llevó al cine en 2004 y que en 2018 ha vuelto a las librerías como novela gráfica. Con tanta o más fuerza que hace 20 años, el relato que protagoniza Melinda Sordino se hace presente, fuerte y nos recuerda que la lucha no ha acabado. El bullying y la violencia de género sigue instalada en esta sociedad que llamamos de la información y creemos pro en asuntos de derechos humanos y de expresión de libertad. Silenciar, invisibilizar, incluso, culpabilizar sigue siendo la respuesta inmediata a la humillación que supone que corrompan tu cuerpo.

Una historia tan impactante como real. Un relato autobiográfico doloroso, sobrecogedor y necesario que recomendamos a jóvenes y a adultos.

Novedades (#87)

ATENCIÓN se encuentra ante un libro juego.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Un libro-juego es un libro tremendamente divertido con el que poder interactuar.

¿Qué necesita saber antes de usarlo?

.- Prepare un lugar cómodo

.- Cuente al número de participantes ¿Están todos? ¡Adelante, puede comenzar!

¿Cómo tomar un libro juego?

.- Abra la primera página y siga las instrucciones que le serán indicadas en cada página.

Posibles efectos adversos.

.- Dolor de barriga. Risas aseguradas

.- Dolor de mandíbula. Recuerde volver a cerrar la boca después de cada sorpresa.

¡Te voy a comer! VVKids.

Despliega las páginas, descubre las ilustraciones ocultas y aprende cómo funciona la cadena alimentaria. El pez grande se come al pequeño, ¿o no? Las imágenes parecen contar la sencilla historia de un animal que va a comer una criatura más pequeña, pero la apertura de las páginas dobladas revelará un cuento completamente diferente, mostrando una cadena alimentaria completa.

¿Quién está en la ventana? VVKids. 

¡Eso que estás viendo por la ventana parece un monstruo terrible! Pero cuando pasas la página descubres, para tu sorpresa, ¡qué es un nido de polluelos vivos! Nada es lo que parece en este agradable libro interactivo, con efectos especiales logrados por la creatividad explosiva de las ilustraciones de una ingeniera del papel capaz de obtener continuos giros de la trama, gracias a una ventana cortada de la que surgen situaciones y personajes inesperados.