Familias lectoras: Recomendaciones #10

Uno de los intereses de los pequeños del pabellón de primaria, a la hora de elegir las temáticas de los cuentos que quieren leer, suelen ser en su mayoría, animales personificados. Es indispensable acercar a los niños a lecturas cuya trama y personajes estén a su alcance. En este período escolar, centran sus intereses en lo cotidiano, en lo que va descubriendo poco a poco… Y si los personajes de los cuentos son niños de su edad o animales que conoce, se sentirá más cercano a las historias que se le presentan y vivirá las emociones de los personajes como si fueran suyas.

La vaca puso un huevo (+6) Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que la Maca recupere la autoestima. Y por la mañana… ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.

La vaca Victoria (+5) La historia de la vaca Victoria no acaba abruptamente. Basta con jugar a las rimas y echar a volar la imaginación para descubrir las otras divertidas vidas de esta vaca aventurera. «Esta es la historia de la vaca Victoria. Se murió la vaca y se acabó la historia». El famoso resumen biográfico de Victoria nos da pie (o pezuña) para imaginar las existencias alternativas de la protagonista… Eso sí, para ello tenemos que descubrir el siempre sorprendente y musical mundo de las rimas. Porque si Victoria, por ejemplo, hubiera fallecido de un flato, ¿no sería lo suyo… un relato?

 

 

Deja un comentario