Familias lectoras: Recomendaciones #20

Continuamos con las pautas o estrategias para #LeerEnFamilia.

La semana anterior hacíamos hincapié en la RUTINA, en el TIPO de libros que escogemos, en la NARRACIÓN ORAL por parte del adulto… Hoy nos centramos en dos puntos que consideramos clave.

3.- No pasa nada si te interrumpen mientras lees. Sabemos que para la persona que narra la historia, puede resultar molesto. Para, escucha, responde y continúa. Los libros, los cuentos, las historias, son fuente de conocimiento. Las ilustraciones que acompañan los textos, son grandes soportes para responder las preguntas que nos formulan los pequeños. ¿Ha llegado ya a la fase del Por qué? ¿O está ya en la del Cómo? ¿O en la del Cuándo?

¿Conoces La Lectura Dialógica? Intercambiamos los roles. El niño va a ser el que lidere la lectura con ayuda del adulto, mientras éste, le hace preguntas, evalúa respuestas, expande los comentarios del niño y repite de nuevo los tres pasos en una afirmación para que sea más fácil para el niño recordar la información.

4.- Es tan importante compartir ratitos de lectura, como ampliar su itinerario lector. Seamos padres interesados en habituar a nuestros hijos en la lectura, seamos poco expertos en literatura LIJ, seamos como seamos… dejaros mimar. Dejaros aconsejar por los niños, por los libreros, por los bibliotecarios… Elegid libros (Si puede ser, buenos libros, aunque a veces las modas nos atraigan al lado oscuro. Poned de manifiesto la estrategia 1-3. El peque escoge uno, el adulto los otros dos) Elegid libros con calidad literaria. Y si se empeñan en leer malos libros, dejadles también. Dejadles que creen su propio itinerario lector.

Deja un comentario