Familias lectoras: Recomendaciones #21

Antes de Semana Santa, compartimos con vosotros pautas o estrategias para #LeerEnFamilia.

Si durante estos días de vacaciones notas que no ha surtido el efecto deseando, no te desesperes. Para, respira. Retoma las entradas anteriores. Lee.

Empezamos de nuevo.

Piensa. ¿Cómo están organizados los libros en casa? ¿Están a su alcance? (Por ejemplo en  una caja de madera en el suelo) ¿Están en las estanterías más bajas? ¿En el salón? ¿En su cuarto? ¿Dónde leéis? ¿Cuándo leéis? Es importante tener en cuenta estas preguntas. Es importante que tengan los libros a su alcance, al igual que sus juguetes favoritos. Debe tener la misma autonomía para coger y montar el circuito o el castillo de piezas apilables que sus cuentos.

Un día en el que dispongáis de más tiempo libre, buscad otras alternativas a la organización de los libros. Lugares, estancias. Podéis organizarlos por tamaños, colores, edad… Deja que sean ellos quienes los manipulen y coloquen. Que estén en contacto, los ojeen, los lean… Podéis pegarles gomets de colores para diferenciar edad, género, tipo… En nuestro centro el sistema funciona. Les orienta a la hora de escoger otras lecturas similares. Es una forma pasiva de recomendar libros y una forma divertida de jugar con ellos.

Esto es sólo un ejemplo… podéis escoger el sistema que prefiráis, es sólo una excusa para tocar, leer y hablar de libros.

Podéis ampliar vuestra biblioteca celebrando el trabajo realizado acudiendo a la librería a por libros nuevos. 

Deja un comentario