#martesdecuentacuentos. El espejo

Como bibliotecarios, profes y sobre todo como padres, fomentamos la autoestima y el amor propio en nuestros alumnos e hijos. Es importante trabajarlo ya que con una buena base conseguimos que se sientan más realizados y con capacidad para afrontar cualquier reto que les propongamos. Y así  comenzamos nuestro cuenta-cuentos, preguntando qué significa la palabra autoestima y.. ¿sabéis que respondieron?

Ninguno la conocía. Así que primero asentamos las bases. Tomamos conciencia de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, emociones, cómo nos vemos, cómo creemos que nos ven los demás…

Pero… ¿Qué ocurre cuando hay un exceso de amor propio?

El espejo (Adélia Carvalho y Sebastiao Peixoto. Editorial La Fragatina)

.- Autorestima.

.- Vanidad

.- Soberbia

“Érase una vez un espejo maravilloso. Estaba colgado en la entrada de una casa y, cuando los amos recibían invitados, nadie resistía la tentación de mirarse en aquel precioso espejo. Las personas adoraban verse reflejadas en él y, al hacerlo, se sentían especiales. Pero un día, el espejo empezó a mirar para otro lado, y eso lo cambió todo. Esta mágica metáfora, creada por Adélia Carvalho y Sebastião Peixoto, nos enseñará la importancia de mirar con buenos ojos a los que nos rodean..”

Lo que más nos ha llamado la atención del cuento no es el comportamiento del espejo, ya que en alguna ocasión, hemos obrado de la misma manera. Sino el comentario que podemos hacer o recibir de otras personas puede hacernos mucho daño sino pensamos bien lo que queremos decir y sobre todo ¡Cómo lo decimos!

Deja un comentario