PROYECTO: Novela Gráfica

Hace tres años, cuando pusimos en marcha nuestro proyecto de lectura LEO, vimos claras las ventajas de incluir el cómic y la novela gráfica en nuestra selección de títulos. Desde un primer momento sentimos que era un instrumento para acercar la literatura a los jóvenes.

En el contexto escolar los beneficios son múltiples:

  • Atención a la diversidad.

  • Experimentar con el lenguaje del cómic.

  • Promover la lectura a través de la imagen.

  • Desarrollo de competencias básicas.

  • Aproximación a temas de otro modo menos atractivos.

La apuesta por el cómic y la novela gráfica nos ha dado muy buenos resultados en el Proyecto LEO. No solo hemos ganado lectores, sino que hemos descubierto otra forma de expresión para muchos de nuestros alumnos, en ocasiones, obstinados en un género concreto. Por eso, seguimos, y seguiremos, dotando a nuestras bibliotecas (infantil, primaria y central) de todas aquellas novedades que merezcan un hueco en nuestras estanterías.

La oferta de temas, títulos y colecciones es muy variada y extensa. También en lo que se refiere a la edad de los lectores, pues los hay destinados al público infantil, así como a los adolescentes y a los adultos. Algunas de las editoriales más habituales son Nórdica Libros, La Cúpula, Panini, ECC, Norma…

En esta ocasión, destacamos a Astiberri, una editorial de cómics especializada en novela gráfica muy presente en nuestra biblioteca. La cantidad de títulos que abordan temas históricos, principalmente, contemporáneos ha hecho posible que muchos de nuestros alumnos de Bachillerato se acerquen a la realidad histórica a través del lenguaje del cómic. Una forma de trabajar y disfrutar de los temas históricos de un modo diferente, pero real y documentado.

Deja un comentario