Reto Lector: Enero (Un libro que me hayan recomendado #1)

Los asquerosos. Santiago Lorenzo. Editorial BlackieBooks

En primer lugar confesaré que este no es un libro que me hayan “recomendado”. O mejor dicho no  me lo ha recomendado una sola persona sino cientos. En las “redes” que frecuento, en las páginas literarias más irreverentes, en los mentideros y las columnas de opinión más sesudas… todos parecían conjurados para recomendar “el fenómeno literario del año” que en apenas 3 meses ya había vendido más de 10000 ejemplares.

Así que allá vamos…Los asquerosos es un libro peculiar, extraño. En absoluto un libro fácil. Tampoco difícil.

En Julio de 1845 Henry David Thorueau se fue a vivir a una cabaña cerca del lago Walden, en medio de un bosque. Inauguraba así una corriente literaria, filosófica, cultural, incluso. Vivió allí durante dos años, cultivando la tierra, en soledad, en contacto con la naturaleza… De su experiencia surgió la obra Walden, una vida en los bosques. La primera “econovela”.

El género tuvo su público y se convirtió en referente. A día de hoy parece haber resurgido tras el invierno.

Los asquerosos es una novela que recuerda lejanamente a la obra del norteamericano… Pero el mismo Santiago Lorenzo (o su narrador omnisciente) declara firmemente que no la obra no se trata ni de un Thoreau ni de un Robinson redivido.

Manuel es un joven inadaptado y solitario que tras agredir a un policía en una manifestación huye ayudado por su tío y se refugia en la España vacía de pueblos abandonados y ruinas agrestes. Allí construirá una vida sin lirismo y con hondura. Una vida verdadera ajena a la sociedad y a lo que se espera habitualmente de la misma. Su tío -un hombre de mediana edad inadaptado y solitario- le servirá de voz y cobertura logística.

Allí se convertirá en un asceta, un ermitaño, un exiliado de este mundo al que sin pretenderlo pondrá en la picota de la ironía y lo absurdo. Como han dicho ya una novela política, irónica, humorística, sarcástica, afilada y simple. Una novela que como su protagonista no pretende sentar cátedra aunque tal vez sí remover la tierra bajo nuestros pies: … le habrían sonado a pitorreo meritorios conceptos como permacultura, macrobiótica o agricultura biódinamica. Él agarraba la simiente y la metía en un palmo de suelo, sin más intención ideológica…

«Una de las novelas más fantásticas y divertidas, al mismo tiempo enraizadas en lo que nos afecta como ciudadanos, que he leído» AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO.

¿Necesitan más recomendaciones?

2 comments

  1. Raquel dice:

    Como madre un libro que me ha sorprendido por la forma tan curiosa de contar la historia es «Historia de España contada a las niñas» de María Bastarós editado por la casa encendida, fundación montemadrid. y ganador del Puchi Award 2018.

    Podría parecer una historia enlatada pero desde luego no te deja indiferente, bien por la dureza de todas las historias , o por la mezcla de estilos para contarlas, o como por como vas desvelando secretos para descubrir parte de la historia de nuestro país en clave de género, mostrando una victima que para nada es plana, que es al o que nos tiene acostumbrado.

    Una lectura arriesgada, desgarradora, original.

  2. Familia Larraz dice:

    Mi hija para el reto lector de Enero nos pidió que le leyéramos «Cuentos para quererte mejor» de Alex Rovira.
    Está claro que el título le cautivo, así como las ilustraciones de una artista que conoce mucho por sus otros libros, Raquel Díaz.

    No quiso leerlo ella porque cuando lo hacia, no se enteraba de lo que en realidad le quería contar el cuento.

    Cada pequeña historia viene acompañada de una reflexión que tanto a los niños como a los adultos nos viene bien leer.

    Naya os recomienda; El pequeño gran arquero, y la ira y los dardos. Son los que ella leyó y luego nosotros volvimos a leerle.

Deja un comentario